Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos descubren un nuevo cometa similar al Halley

El Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) ha descubierto un inusual cometa que vuela alrededor del Sol en intervalos regulares.

Apodado P/2007 R5 (SOHO), el objeto pertenece a la extraña clase de cometas llamados periódicos. Sólo 190 de los miles de cometas conocidos son periódicos. El cometa periódico más famoso es el Cometa Halley, que puede verse desde la Tierra cada 76 años y cuyo último paso cerca del Sol fue en 1986.

Aunque muchos de los 1350 cometas detectados por SOHO se sospecha que son periódicos, este es el primero concluyentemente demostrado y declarado como tal. El nuevo cometa tiene una órbita mucho menor que la del Halley, llevándole sólo unos 4 años viajar una vez alrededor del Sol. Fue observado por primera vez en septiembre de 1999, y de nuevo en septiembre de 2003. En 2005, el estudiante de doctorado Sebastian Hoenig en el Instituto Max-Planck para Radioastronomía en Bonn, Alemania, especuló que los dos cometas eran en realidad el mismo objeto.

El descubrimiento de Hoenig es similar al realizado por el astrónomo inglés Edmond Halley, quien en 1682 conectó un cometa que observó con otros dos cometas observados previamente en 1531 y 1607.

Para probar su idea, Hoenig calculó una órbita combinada para el cometa y predijo que volvería el 11 de septiembre de 2007. El cometa apareció justo en el momento planificado.

Se estima que P/2007 R5 (SOHO) tiene aproximadamente entre 100 y 200 metros de diámetro. Al contrario que la mayoría de cometas, no tiene una cola o halo brillante, llamado coma, de polvo y gas alrededor de su cabeza. Pero cuando pasó a menos de 7,9 millones de kilómetros del Sol, el cometa brilló con un factor de un millón, un comportamiento común para un cometa.

"Posiblemente es el núcleo de un cometa extinto de algún tipo", dijo Karl Battams, quien lleva a cabo el programa de descubrimiento de cometas de SOHO. Los cometas extintos son aquellos que han expulsado la mayor parte de su hielo volátil, dejando poco material para formar la cola o coma.

P/2007 R5 (SOHO) se espera que vuelva en septiembre de 2011.

SOHO es una misión conjunta llevada a cabo por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Fuente: Astroseti.org. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Aumenta la NASA su comprensión sobre los cometas
Soho ha descubierto su cometa número 1000
Cometas indetectables podrían chocar con la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002