Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Tierra atravesará este sábado la estela de un gran cometa

El 1° de septiembre, el cometa Kiess, que sólo ha incursionado dos veces en el Sistema Solar, brindará una inusual lluvia de estrellas fugaces.

El cielo podría mostrar una "lluvia de estrellas" la noche del 31 de agosto y la mañana del sábado 1° de septiembre.

Este fenómeno -técnicamente denominado "Alpha Aurigidis"- sólo ha podido verse en tres ocasiones: en 1935, 1986 y 1994, debido a que la mayor parte de espectáculos similares son causados por cometas con periodos orbitales cortos, o bolas heladas que giran dentro o cerca del Sistema Solar en trayectorias que duran a lo sumo un par de cientos de años.

Estos cometas desprenden numerosas partículas cada vez que se aproximan al Sol, formando una larga estela. Cuando la Tierra pasa a través de estas colas, estas partículas entran en nuestra atmósfera y se queman constituyendo las populares lluvias de estrellas.

Sin embargo, este año será particular, según el análisis de los especialistas en lluvias meteóricas. Los científicos creen que la trayectoria de las partículas del "Kiess" estará controlada por la fuerte gravedad de dos de nuestros planetas gigantes, Júpiter y Saturno, que la harán oscilar de uno a otro lado. Peter Jenniskens, del centro de investigación Ames, de la NASA, y Jeremie Vaubaillon, del Instituto Caltech de California, creen que en esta ocasión, la órbita apuntará hacia la Tierra.

De darse esto, los observadores tendrían la posibilidad de ver como mínimo 30 meteoros por hora. Aunque las estimaciones indican que tal número podría elevarse, en promedio, hasta 300 por hora, siendo el rango de 100 y, lo que sería excepcional, hasta 1000 por hora. Además, estos meteoros son muy brillantes y muestran extensos trazos en el cielo. Ello permitirá que, aunque la Luna esté en fase menguante gibosa, iluminada en un 84%, su luz no logre interferir en la visibilidad de esta lluvia.

Disfruten de un cielo bien despejado y "lluvioso". ¡Feliz observación!

Fuente: Astroseti.org. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Aumenta la NASA su comprensión sobre los cometas
Cometas en el Cinturón de Asteroides

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002