Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Oesterheld será recordado en la ciudad de La Plata

El más importante guionista que tuvo el país, creador de "El Eternauta", será homenajeado el 6 de septiembre en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata. Asistirán sus nietos y reconocidos artistas como Solano López, el dibujante de la saga.

A treinta años de su desaparición, se inaugurará mañana a las 18.30 en el Museo de Arte y Memoria (calle 9 n° 984), una muestra en homenaje a Héctor Germán Oesterheld. En la exposición estarán presentes sus nietos, y los escritores Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain, además del dibujante de "El Eternauta", Solano López.

Si bien se expondrán originales de sus historietas más famosas, además de fotos familiares, el concepto central de la muestra es que la obra de Héctor Germán Oesterheld sirva a modo de inspiración para una serie de artistas invitados. Entre ellos, Lucila Quieto presentará una instalación que vinculará al Sargento Kirk y el Cordobazo; Rafael y Enrique Landea harán un video de 10 minutos; Mauro Koliva, una instalación; Sebastián Díaz Morales, la película 15.000.000 de paracaidistas; Tomás Saraceno, Alfredo Srur y Gian Paolo Minelli presentarán fotografías; Norberto Gómez, relieve; y Martín Barrios, dibujos.

Héctor Germán Oesterheld ha sido reconocido como el más importante guionista argentino, por ser el creador de un nuevo estilo, en la narración y en el tratamiento de los personajes.

Nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919, y desde pequeño comenzó a leer a Stevenson y a Salgari, que ejercerían una clara influencia en él. Por esa época comenzó a escribir, y uno de sus cuentos, Truilia y Miltar, fue publicado por el diario La Prensa.

En 1951, Cesare Civita, director de Editorial Abril, le propuso escribir guiones de historieta. Y así lo hizo. Pero hubo que esperar hasta enero del ‘53 para que apareciera Sargento Kirk, una de sus historietas más famosas. Y hasta 1961, para que Editorial Ramírez le publicara El Eternauta, fundamental clásico de la ciencia-ficción que haría historia.

Fuente: Diario Hoy de La Plata. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Oesterheld, Héctor Germán en la Enciclopedia de la CF y F Argentina de Axxón
Cuento "Inocente Maquiavelo Reforzado", de Héctor Germán Oesterheld

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002