Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Nobel de Medicina premia las técnicas para producir ratones transgénicos de uso médico

Dos científicos nacionalizados estadounidenses y un británico han recibido este año el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos que permitieron, hace un par de décadas, construir los primeros ratones transgénicos.

El Instituto Karolinska galardona este año con el Nobel a Mario R. Capecchi y Oliver Smithies, cuyas investigaciones fundamentales permitieron modificar genes específicos en células de mamíferos por recombinación homóloga, y a Martin Evans, que desarrolló las técnicas necesarias para desarrollar estirpes de ratones con los genes modificados.

Capecchi nació en 1937 en Italia y trabaja en la Universidad de Utah (EE UU); Evans nació en Reino Unido, en 1941, y trabaja en la Universidad británica de Cardiff; Smithies nació en Reino Unido y está en la Universidad de North Carolina.

Los trabajos de estos tres científicos abrieron todo un abanico de posibilidades en investigaciones biomédicas, ya que es producir, prácticamente cualquier tipo de modificación genética en el genoma de un ratón, ha explicado la institución sueca que concede cada año el Nobel de Medicina. Esto permite a los científicos establecer las funciones de genes individuales en enfermedades y estados de salud del organismo. Estas tecnologías han producido más de 500 diferentes modelos animales (ratones) de enfermedades humanas, incluidas cardiovasculares y neurodegenerativas, diabetes y cáncer.

Los tres compartirán en partes iguales el premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) con el que están dotados todos los Nobel. Los galardones, ideados por el magnate sueco Alfred Nobel e instituidos en 1901, se entregan todos los años el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, que sólo acoge el de la Paz, y en Estocolmo. El anuncio del Nobel de Medicina y Fisiología abre la ronda de ganadores de las seis categorías del premio, y que continuará esta semana, por este orden, con los de Física, Química, Literatura y el de la Paz, para finalizar el próximo lunes con el de Economía.

Fuente: El País. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Crean 'superratones' cuatro veces más musculosos que los normales
Los ratones nos dan pistas sobre la inmortalidad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002