Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sueño e insomnio de los peces ayuda a los humanos

Estudiando al pez cebra, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que no sólo duermen, sino que además pueden padecer de insomnio.

La naturaleza está llena de misterios. Algunos parten de la necesidad propia del ser humano por entender cosas que le parecen extrañas. Otras se basan en observaciones más bien empíricas, que nos conducen a conclusiones bastante divertidas. Uno de esos misterios es si los peces duermen.

Como no tienen párpados y siempre parecen estar mirando como si todo les interesara, los científicos no parecían estar claros sobre si un ser viviente, por mucho que viva bajo el agua, puede permanecer sin dormir todo el tiempo. Parece que esa interrogante está a punto de evaporarse.

Todo esto gracias a una pequeña especie conocida como pez cebra, por las rayas negras trazadas a lo largo de las escamas, y que científicamente se conoce como danio rerio.

Los estudiosos lanzaron descargas leves de electricidad en las noches, para mantener a los peces activos. De esta manera, pudieron analizar como aquéllos que habían sido sometidos as una actividad indeseada, buscaron la forma de descansar apenas las descargas dejaron de molestarlos.

Algunos de los peces investigados sufrían de una mutación genética que afecta los receptores neurales. Éstos contienen una sustancia que regula la manera en que los peces se mantienen despiertos.

Aquéllos que sufrían de dicha mutación dormían menos que quienes carecían de ella.

El estudio ha permitido a los científicos analizar las moléculas que regulan el sueño. En todo caso, se escogió al pez cebra porque su sistema nervioso es parecido al de los mamíferos. Esto va a ayudar a investigar algunos desórdenes nerviosos de los seres humanos, los mismos que provocan insomnio.

Los peces observados mostraban las aletas posteriores dobladas hacia abajo mientras dormían, ya sea en el fondo de un tanque o en la superficie del agua. Todo esto, con los ojos muy abiertos.

Fuente: BBC. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Ondas magnéticas contra el insomnio crónico
Dormir como un bebé marciano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002