Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El suelo de Groenlandia se levanta al perder capa de hielo

La masa de tierra que constituye Groenlandia se está levantando en algunos puntos 4 cm anuales debido al menor peso de hielo que ahora debe de soportar. Este efecto es un síntoma más del calentamiento global.

Las masas continentales no son algo tan rígido como nos imaginamos. Son elásticas, sienten el peso sobre ellas y, por supuesto, se desplazan debido a la deriva continental. Las escalas de tiempo implicadas son generalmente grandes comparadas con la vida humana como para ver cambios apreciables a simple vista, pero éstos se dan inexorablemente. Sin embargo, el cambio climático podría estar acentuando estos efectos en algunos lugares.

Shfaqat A. Khan del Centro Nacional Espacial danés en Copenhague junto a sus colaboradores reporta medidas y cálculos que indican la progresiva y acelerada pérdida de peso en forma de hielo sobre isla de Groenlandia, que hace que ésta se esté levantando. Esta capa de hielo ejerce un peso considerable sobre esta masa de tierra y al desaparecer recupera altura de manera elástica.

Este efecto se aprecia más en algunas áreas costeras, en donde las playas se han retirado varios metros de la línea del agua.

Khan ha medido directamente el levantamiento de Groenlandia usando estaciones GPS situadas directamente sobre el lecho de rocas y por debajo de la capa de hielo de altura variable. Los datos se han ido tomando desde 2001 hasta la fecha.

Han encontrado que la parte sureste de la isla está definitivamente levantándose (al parecer el efecto no se da en la misma medida sobre todos los lugares) y que la velocidad de levantamiento se ha acelerado en los últimos años.

Antes de 2004 el levantamiento era en algunos puntos de 0,5 cm a 1 cm anuales, pero ahora el levantamiento es cuatro veces superior. Según él, esto significa que Groenlandia ha estado perdiendo hielo a una velocidad cuatro veces superior a la que lo hacía con anterioridad. Esta pérdida y su aceleración se corresponden asimismo con lo estimado en otros estudios sobre cambio climático. Khan, de todos modos, no puede asegurar si este ritmo se mantendrá en el futuro.

El efecto se debería a que el calentamiento global estaría acelerando el flujo de los glaciares hacia el mar según otros estudios sugieren. De hecho, según recientes estudios de la NASA (ver referencias) la pérdida acelerada de hielo de la isla es significativa.

El calentamiento global no derrite todo ese hielo, simplemente el agua formada por la fusión excesiva se cuela hasta el lecho rocoso de los glaciares, lubricando su desplazamiento, y una vez que el hielo llega al mar se rompe y desaparece en su forma líquida. Este ritmo de pérdida de hielo es superior al ritmo de reposición del mismo producido por las precipitaciones de nieve. De forma neta se pierde masa de hielo, y por tanto peso, sobre suelo rocoso, y éste se levanta.

Según los cálculos de Khan y sus colaboradores el alzamiento de la isla se correspondería con esta aceleración de los glaciares. A diferencia del flotante, este hielo, al estar originalmente asentado sobre roca, contribuye netamente a la elevación del nivel del mar.

Fuente: Neofronteras. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Elastic uplift in southeast Greenland due to rapid ice mass loss
Los mares podrían elevarse más de lo que pensamos
El deshielo une dos océanos
Londres se hunde, lentamente
Nuevo informe traza panorama apocalíptico del futuro del planeta
¿Nace un futuro océano?
Podría formarse un nuevo mar en África

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002