Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevo informe traza panorama apocalíptico del futuro del planeta

(Diario Hoy) - Numerosas zonas costeras del planeta quedarán anegadas hacia el tercer milenio, cuando el nivel de los océanos habrá subido más de 11 metros y la temperatura media habrá aumentado en 15 grados debido al calentamiento de la Tierra, según un estudio elaborado por el Centro Tyndall.

Este es el panorama apocalíptico del futuro de la Tierra en el próximo milenio que trazan los científicos si la humanidad no adopta medidas urgentes y drásticas.

De no hacer nada, reiteran los expertos, para el comienzo del tercer milenio la temperatura media de la Tierra habrá aumentado en 15 grados y el nivel de los océanos habrá subido más de once metros, lo que inundará varias ciudades.

El estudio, elaborado por el Centro Tyndall para Investigaciones Climáticas de la Universidad de Mánchester y titulado "El cambio climático en una escala milenaria", es el primero en analizar de modo completo el impacto del calentamiento de nuestro planeta más allá del siglo XXI.

El informe predice, entre otras cosas, que para el año 3000, el calentamiento del planeta se habrá más que cuadruplicado si continuamos quemando combustibles fósiles, y el nivel de los mares habrá subido en 11,4 metros.

Esto significa que a partir de los dos metros de elevación del nivel de los océanos se inundarán muchas áreas de Bangladesh, Florida y otras zonas costeras, lo que obligará al desplazamiento de millones de personas.

Según el estudio, podrán seguir produciéndose cambios climáticos abruptos incluso si cesan las emisiones de los gases que contribuyen actualmente al efecto invernadero porque hay ciertos procesos que, una vez iniciados, no pueden ya detenerse.

La acidez de los océanos disminuirá además de modo significativo, lo que representará un problema para los organismos marinos como los corales y el plancton, lo que a su vez afectará negativamente al conjunto del ecosistema.

Esos cambios podrían ser todavía más dramáticos si el clima del planeta se revela como más vulnerable a las emisiones de gas invernadero de lo que sospechan en la actualidad los científicos.

La solución, según el informe, es reducir a cero de aquí al año 2200 ese tipo de emisiones.

El mensaje del documento es que el mundo debería limitarse a quemar tan sólo una cuarta parte de las reservas conocidas de combustibles fósiles.

Para ello sólo se permitiría un incremento muy ligero de las emisiones globales hasta el año 2025 para, a partir de esa fecha, comenzar a reducirlas hasta su completa eliminación en el 2200.

"Si no hacemos nada, estamos condenando a futuras generaciones a un cambio climático realmente peligroso", afirma Tim Lenton, director del equipo que ha llevado a cabo el estudio.

El riesgo es que en el planeta se vuelvan a registrar temperaturas que no se daban desde hace 55 millones de años, cuando un aumento natural de las emisiones de carbono produjeron un calentamiento extraordinario de la Tierra durante un período que se calcula en 10.000 años.

Actualmente, las emisiones de gases que producen el efecto invernadero por parte de los países industriales se están produciendo a un ritmo treinta veces mayor que en aquella época del Paleoceno-Eoceno, según ha revelado James Zachos, de la Universidad de California, en Santa Cruz.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
El principal experto en cambio climático de la NASA acusa al Gobierno de Bush tratar de callarle
Científico: el cambio climático convertirá a España en un infierno
Japón busca una solución de urgencia al cambio climático
El acuerdo de Montreal fue "un gran paso" para combatir el cambio climático
Récord de reducción de hielo marino en el Ártico
Advierten sobre más catástrofes por las distorsiones climáticas
Peak del Petróleo: Fin de la Energía Barata

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002