Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Demuestran que los niños interactúan muy bien con robots humanoides

Los niños son capaces de interactuar socialmente con un robot como si se tratara de un igual. Le tocan la cabeza, juegan con él y le cuidan con esmero cuando el autómata desfallece. Además, este comportamiento lo mantienen a lo largo del tiempo.

Son los resultados obtenidos por los expertos del Instituto de Computación Neuronal de la Universidad de San Diego (California), que llevaron un robot bautizado como QRIO, desarrollado por el japonés Fumihide Tanaka, a una guardería californiana durante 45 sesiones a lo largo de cinco meses.

Durante todo este tiempo, los investigadores, según publican en 'Proceedings of National Academy of Science', colocaron cámaras que registraban todos los movimientos en el aula, mientras que el robot autogrababa los contactos que se producían entre él y las criaturas, todas entre 18 meses y dos años de edad.

Hasta ahora, los robots que más interés habían despertado entre la infancia son los que cuentan historias, pero sólo eran capaces de captar el interés unas 10 horas. Por ello, Tanaka pensó en introducir un androide que interactúa con los individuos pero donde se desconocían sus características, en este caso debido a su corta edad. Un controlador humano fue el responsable de modificar el comportamiento de la máquina (cambiar la dirección, que se sentase o levantase, que riese, los gestos con la mano o el baile).

Durante los primeros encuentros, lo trataron como un muñeco, pero a las 27 sesiones, de 50 minutos cada una, el QRIO desplegó todas sus posibilidades y poco a poco los pequeños fueron interactuando con él como si fuera uno más.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Comportamiento variable

Como prueba, en una segunda fase de 15 sesiones, el robot fue programado para repetirse, como un juguete, sin responder cada vez de forma distinta y la interacción con los pequeños cayó en picado. Sólo cuando, volvió a revelar todo un repertorio de comportamiento variable, los niños volvieron a considerarle como un compañero y le tocaban los brazos y las manos, como hacen entre ellos. Incluso le abrazaban.

Los investigadores también les dejaron un robot de juguete, 'Robby', pero en pocos días perdió todos los puntos frente al sofisticado QRIO. Lo mismo ocurrió con un peluche.

Para Ramón Galán, catedrático de Automática en la Universidad Politécnica de Madrid, el estudio es interesante "porque demuestra que en la medida que el robot reacciona de forma variable, el niño lo valora e interactúa con él".

No obstante, cree que se ha utilizado un robot muy pequeño y con poca capacidad de reacción. Galán también ha llevado un robot a colegios, ferias y museos en España, pero el suyo es capaz de hablar y hasta puede emocionarse. Así ha comprobado que "cuando no repite un comportamiento, los niños se entusiasman".

El catedrático recuerda que el objetivo es que, en el futuro, los robots cuiden y acompañen a las personas. «En Japón ya han estudiado con detalle la reacción de los ancianos ante la posibilidad de que una máquina converse con ellos, les controle la salud o les cuente las noticias, y ha sido muy positiva porque, culturalmente, creen que las cosas tienen espíritus. Aquí, evidentemente, nos cuesta más», reconoce.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Sony quiere que su robot QRIO pueda tomar sus propias decisiones
Los androides hacen de todo
Sony estudia en una guardería el desarrollo de emociones a robots
Nace 'Babybot': el androide que aprende como los niños
Investigadores de Sony crean perros robot "curiosos"
Los niños con problemas pueden asistir a la escuela en el cuerpo de un robot

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002