Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dos biólogos colombianos identifican 19 fonemas en los chillidos de los monos titís

Dos biólogos colombianos identificaron 19 fonemas en los chillidos de los titís grises, con los que se comunican entre sí estos singulares monos que habitan zonas tropicales de la cordillera central del país, revela hoy el diario El Tiempo.

Estos pequeños mamíferos, conocidos como saguinus leucopus, según el estudio, podrían comunicarse con ondas de ultrasonido tal como lo hacen las ballenas y los delfines.

Los biólogos Enrique Zerda, profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, y Jesualdo Arturo Fuentes, de la Universidad de Antioquia de Medellín, noroeste, presentaron su trabajo 'Comunicación vocal del tití gris', que comenzaron el año pasado y que acaban de terminar en su primera etapa, señala el diario.

'Para pedirle que lo cargue el bebé tití le grita a su mamá: 'chiiih'; para responderle que sí, ella emite un aullido más corto: '¡chi!'; para advertir que hay un humano o un felino merodeando, gritan 'Piiip' y para integrarse para enfrentar a un depredador hacen una especie de gorjeo', son parte de estos 'diálogos' consignados en el estudio.

Se trata de la primera y única investigación de bioacústica que se ha desarrollado en Colombia en primates y que intenta identificar el 'idioma' de estos animales, añade el informe periodístico.

El estudio de los dos profesores se concentró en el bosque municipal del municipio de Mariquita, en el departamento del Tolima, centro sur, en el que sobrevive más de medio centenar de titís.

El profesor Fuentes vivió un año en ese lugar e hizo unas 17.000 grabaciones de las que quedaron 3.465 sonidos audibles.

'Fue tanta la interacción que tuvo con los animales, que cuando yo llegaba al bosque a relevarlo él me decía con solo escuchar a los micos: están comiendo, están cazando, vieron un depredador, en fin. Un ejercicio que necesitó grandes dosis de paciencia', explicó su compañero de investigación, el profesor Zerda.

Además del 'chiiih' o 'piiip', los titís usan un 'tuit' para decir que 'hay algo curioso' para investigar. También, cuando se alejan a cazar, usan un silbido agudo para mantenerse en contacto. 'Yo estoy aquí', 'y yo aquí', tratan de decir, de acuerdo a la investigación.

Para alertar sobre un hallazgo y un trino para llamar a combatir con otro grupo en la defensa de su territorio, usan 'piu'.

'Cada grupo de animales crea su lenguaje, y en el caso de los titís es más notorio, porque están acostumbrados a vivir en grupos de seis. Se puede decir que en cada bosque tienen señales acústicas diferentes para una misma situación', dijo Zerda.

Según el mismo biólogo, 'saber el 'idioma' de los titís nos permitirá hacer un censo y conocer cuántos han sobrevivido a la cacería y la deforestación.

Los titís grises son animales muy inquietos que viven en lo más alto de los árboles, se caracterizan por ser muy inquietos, son pequeños y muy poco visibles y su más grande enemigo 'no son los felinos sino el hombre' que los caza como mascotas y son víctimas del tráfico ilegal de especies, concluye el diario colombiano.

Fuente: Terra . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Científicos descubren monos que "hablan"
Muere la chimpancé que sabía hablar con el lenguaje de signos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002