Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean "súper-ratones" transgénicos que son capaces de correr seis horas sin parar

Los roedores son capaces de alcanzar velocidades de hasta 20 metros por minuto y de no cansarse hasta culminar una carrera de seis kilómetros, o estar más de seis horas dando vueltas en la habitual rueda giratoria.

ROSA M. TRISTÁN, MADRID.- Un nuevo "súper-ratón" acaba de realizar sus primeras proezas en un laboratorio. El pequeño roedor es capaz de alcanzar velocidades de hasta 20 metros por minuto y no cansarse hasta culminar una carrera de seis kilómetros o estar más de seis horas dando vueltas en la habitual rueda giratoria.

El asombroso espécimen ha sido creado en la Universidad Case Reserve Western, en Estados Unidos, con la única manipulación de un gen que produce la enzima PEPCK-C, que está relacionada con la síntesis de la glucosa en los organismos.

"Su metabolismo es similar al del ciclista Lance Armstrong cuando subía los Pirineos; utiliza principalmente ácidos grasos para conseguir la energía y produce muy poco ácido láctico", explica Richard W. Hanson, profesor de Bioquímica y uno de los autores de este trabajo.

Este ácido láctico se produce cuando se realiza ejercicio. Si es muy intenso acaba produciendo fatiga muscular porque el organismo no es capaz de reabsorberlo en su totalidad.

En su experimento, los investigadores comprobaron que los nuevos roedores comían hasta un 60% más que los de control y que vivían mucho más tiempo. De hecho, las hembras transgénicas eran capaces de reproducirse hasta con 2,5 años de edad, cuando ya eran unas ancianitas. Lo habitual es que dejen de hacerlo al año de vida.

Hanson y sus colegas, que han publicado sus resultados en la revista Journal of Biological Chemistry, explican que la clave de este extraordinario metabolismo está en el papel que desempeña el gen que sintetiza la PEPCK-C en los músculos y los tejidos finos grasos, algo que llevan estudiando desde hace cinco años.

En este tiempo, han conseguido crear seis líneas de ratones modificados genéticamente, pero fue en una de ellas en la que descubrieron tan espectacular capacidad física. Los niveles de actividad de la enzima en los músculos de aquellos poderosos roedores era de nueve unidades por gramo, cuando no superaba las 0,8 unidades en los ratones no manipulados.

La bioquímica Parvin Hamiki, que figura como responsable de este trabajo y colabora en el laboratorio de Hanson, explica, en un comunicado de su Universidad, que "desde muy jóvenes los llamados PEPCK-Cmus estaban siempre en movimiento en sus jaulas, era muy fácil saber cuáles eran de la nueva línea genética sólo con mirarles".

En los estudios que han hecho sobre su comportamiento, además de ser hasta siete veces más activos que sus colegas, han demostrado ser más agresivos. Para averiguar su consumo de oxígeno, su producción de dióxido de carbono o los cambios de lactato en su sangre, les situaron en las ruedas de entrenamiento con una pendiente de 25 grados. La velocidad iba aumentando dos metros por minuto, hasta que caían todos rendidos. Los súper-ratones aguantaron hasta 32 minutos, frente a los 19 minutos que resistieron los de control, cuyos niveles de ácido láctico se habían disparado. En los primeros, casi no estaban alterados.

Fuente: elmundo.es. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Una biblioteca universal de ratones transgénicos al alcance de científicos de todo el mundo
El Nobel de Medicina premia las técnicas para producir ratones transgénicos de uso médico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002