Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Muones buscadores de tesoros

Científicos mexicanos tratan de desentrañar el interior de las pirámides de la ciudad prehispánica de Teotihuacán realizando mediciones de partículas cósmicas.

El muón (que toma su nombre de la letra griega mu, µ) es una partícula elemental con una masa equivalente a la de 200 electrones y su misma carga eléctrica negativa. Fue descubierto en 1936 por Carl R. Anderson al estudiar la radiación cósmica del espacio.

Los muones tienen la particularidad de atravesar todo tipo de cuerpos sólidos, aunque ello modifica su velocidad. Esta cualidad quiere ser aprovechada por un equipo de investigadores mexicanos para descubrir si en el interior del templo existen espacios huecos; es decir, tumbas. El procedimiento consiste en situar detectores de muones en el exterior del templo y tomar mediciones de la velocidad y carga de las partículas en su entrada y salida. Si hubiera huecos (potenciales tumbas) la velocidad de las partículas se vería alterada.

Según señaló al diario Excelsior la arqueóloga Linda Manzanilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con ello se quiere hacer una especie de "tomografía"; sólo que en vez de emplear rayos X e indagar sobre un cuerpo humano, se investiga un monumento con radiaciones de muones.

Según la arqueóloga, se quiere comprobar -o, más bien, refutar- una hipótesis: la existencia de cámaras funerarias o tumbas dentro de las pirámides. "No está claro donde enterraban a los señores" -afirma- "Según mi hipótesis no deben estar en la Pirámide del Sol, pero es mejor hacer una tomografía para descartar que haya una cámara en su interior", declaró al diario.

Las tareas se centrarán en la gran Pirámide del Sol, dedicada a Tláloc, el dios de la lluvia. Está situada en un lateral de la Calzada de los Muertos. Es una construcción de base cuadrangular, de 215 metros por cada lado, y 65 metros de altura. Contiene un millón de metros cúbicos de tierra y materiales de construcción.

El complejo de ruinas de Teotihuacán vivió su esplendor en torno al año 500 de nuestra era. En ella vivieron entre 120.000 y 200.000 personas, que misteriosamente la abandonaron. Actualmente es el resort turístico más visitado del país. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El polvo espacial podría develar el secreto de las pirámides

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002