Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren cuatro estrellas orbitando en apretada danza

Se han descubierto estrellas en una íntima danza cósmica de espirales en torno a sí mismas en una región de más o menos el tamaño de la órbita de Júpiter en torno del Sol.

Los astrónomos dicen que un disco gaseoso podría haber presionado y sumergido a las estrellas en esas apretadas órbitas.

Aunque muy brillante, ese sistema estelar se consideraba una única estrella llamado BD -22° 5866. La investigación presentada esta semana en una reunión de la American Astronomical Society revela que ese punto de luz es un raro sistema de unas cuatro estrellas en órbita. El grupo se encuentra a unos 166 años luz del Sol. En el cielo del hemisferio norte están justo al sur de la constelación de Acuario.

Cada una de esas estrellas tiene alrededor de la mitad de la masa del Sol y tiene más de 500 millones de años de edad. La edad del Sol, en comparación, es de 4.600 millones de años.

Dado que la mayoría de las estrellas se forman como parte de un sistema múltiple, este nuevo hallazgo podría tener implicaciones en la compresión de la evolución de las estrellas.

Evgenya Shkolnik, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai y del Instituto de Astrobiología de la NASA, y sus colegas, encontraron el cuarteto cuando relevaban cientos de estrellas de baja masa con el telescopio Keck I y el telescopio Canadá-Francia-Hawai, ambos ubicados en la cumbre de Mauna Kea.

En el momento de las observaciones, dos de las estrellas estaban en órbita una alrededor de la otra moviéndose a 483.000 kilómetros por hora, por lo que completar una órbita les llevaba cinco días. La otra pareja tiene una velocidad orbital de 193.000 kilómetros por hora y tarda unos 55 días en dar una vuelta completa en torno a su punto medio gravitacional.

La primera pareja tiene un radio de órbita de al menos 0,06 unidades astronómicas (UA). Una UA es la distancia media entre la Tierra y el Sol. El segundo par tiene un radio máximo de 0,26 UA.

Los dos pares además se orbitan uno a otro en menos de nueve años, con un radio máximo de sólo 5,8 UA. Júpiter, para comparar, está a 5,2 UA del Sol.

Los investigadores dicen que menos de una de cada 2.000 estrellas observadas podrían estar involucradas en sistemas así, con una vinculación tan intima.

"La configuración extraordinariamente apretada de este sistema estelar nos dice que puede haber existido un único disco gaseoso que les obligó a adquirir estas órbitas tan ceradas en los primeros 100.000 años de su evolución", dijo Shkolnik, "ya que las estrellas no podría haber formado tan cerca una de la otra. "

De hecho, la energía de rotación de la pareja más rápida, junto a la interacción gravitacional entre las dos parejas, ha empujado al otro par más lejos a lo largo del tiempo.

"En un momento temprano de su historia estaban aun más cerca que lo que las vemos ahora", le dijo a SPACE.com Shkolnik.

La investigación fue presentada a la publicación Astrophysical Journal Letters.

Fuente: Space.com. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren un quinto planeta en órbita cerca de la estrella Cáncri 55
Astrónomos encuentran un planeta supermasivo
Encuentran estrellas del tamaño de planetas
Más evidencias de una posible estrella compañera del Sol
Four Stars Found in Amazingly Tight Bunch

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002