Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los expertos creen que aún faltan muchos años para poder fabricar vida

La creación del primer genoma sintético es una enorme hazaña tecnológica y un paso incipiente en la consecución de nuevas formas de vida, pero la nueva molécula artificial carece aún de lo más importante: actividad biológica.

Así han opinado los investigadores consultados sobre el hallazgo del equipo del Instituto Craig Venter en Rockville (EEUU), que ha creado con elementos químicos el mayor genoma artificial completo de un ser vivo, el de la bacteria 'Mycoplasma genitalium'.

Según el catedrático de Genética de la Universidad Complutense, Juan Ramón Lacadena, el hallazgo supone un paso más en la creación de nuevas formas de vida en beneficio de la humanidad, pero también podría ser usado para crear armas biológicas.

"La síntesis de ADN completo supone un paso más hacia la creación de vida artificial, pero todavía falta algo importante, que es lograr que la maquinaria de una célula con un genoma artificial pueda producir las proteínas necesarias para su supervivencia. Es como haber conseguido la información del disco duro para un ordenador, pero falta que éste funcione correctamente", ha explicado.

Para Lacadena, el hallazgo derivará sobre todo en aplicaciones en la industria biotecnológica para lograr nuevas vías terapéuticas, pero crear un organismo superior -como un mamífero- es algo "más difícil de lograr, por no decir imposible", con los conocimientos actuales.

Para Luis Enjuanes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se trata de una demostración de una gran tecnología para clonar un genoma muy grande (más de 500.000 pares de bases).

Conseguirlo desde un punto de vista técnico es difícil, pero no es la primera vez que, utilizando otras tecnologías, se había clonado el genoma de una bacteria de este tamaño, ha explicado Enjuanes.

"Siendo un trabajo muy loable, han acabado con una molécula en la que aún no han podido demostrar actividad biológica", ha indicado Enjuanes, para quien se trata de un proyecto "que está muy al principio, pero este grupo investigador se vende muy bien".

En esta misma línea, Marcelo Palacios, fundador de la Sociedad Internacional de Bioética, ha señalado que falta mucho tiempo para avanzar en esta dirección, porque los organismos son más complejos que una bacteria.

Crear insulina

El ex presidente del CSIC César Nombela ha asegurado que el hallazgo abre la posibilidad de recrear, en un año o dos, otros organismos y modificarlos para hacerlos más aptos para usos farmacológicos o energéticos, como crear organismos más eficientes en la producción de insulina, proteínas o hidrógeno.

Ha matizado que al experimento de Venter aún le falta introducir el material genético creado en una nueva célula en la que desplace su cromosoma para saber si funciona.

Lo valora como un paso más en los trabajos de ingeniería genética que comenzaron en 1974 al permitir cambiar algún gen de organismos vivos.

Por último, el director general de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, ha señalado que supone un paso relevante en el camino para desarrollar organismos que ayuden a combatir el efecto invernadero o para generar nuevos biocombustibles.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El científico de EEUU Craig Venter crea el primer genoma artificial de la Historia
Científico asegura estar a punto de crear la primera forma de vida artificial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002