Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran una zona caliente en el Polo Norte de Saturno con forma de hexágono

Se trata de un descubrimiento de la misión Cassini de la NASA.

La misión Cassini de exploración del planeta Saturno y sus satélites sigue dando sorpresas. La sonda ha tomado imágenes por infrarrojos del Hemisferio Boreal en las que se revela la existencia de una zona caliente alrededor del Polo Norte. La revista Science publica un artículo en el que se describen sus características y se presentan algunas hipótesis sobre las causas que lo han podido originar.

El Hemisferio Septentrional de Saturno es bastante más frío que el Sur. Esto se debe a que, a causa de la inclinación del eje orbital, no se ve calentado por el Sol. Como en la Tierra, esta situación se mantiene en cada polo durante la mitad del período orbital; sólo que este año saturnino equivalente a 29,5 años terrestres.

La presencia de zonas calientes en Saturno no era desconocida. Ya se sabía de la existencia de una en el Polo Sur, aunque no tenía forma hexagonal. Su origen se atribuía a la absorción la energía solar por los aerosoles de las capas altas de la atmósfera. Pero, obviamente, esta explicación no se puede aplicar a la zona caliente septentrional.

Los investigadores de la NASA creen que la causa de la zona caliente septentrional -o 'ciclón' como lo denominan- se encuentra en la comprensión de los gases cuando descienden desde las partes altas de la troposfera. Al igual que los aparatos de climatización, la temperatura en esa zona de Saturno se eleva porque cualquier gas al ser comprimido se calienta. Las temperaturas de esta zona se situarían entre los 72 y los 84 grados Kelvin: entre 189 y 201 grados bajo cero.

La zona forma una especie de cinturón hexagonal situado entre 75 y 80 grados de latitud alrededor del polo norte. Como el resto de los anillos de nubes de la atmósfera saturnina, gira alrededor de ese polo. Su tamaño es algo inferior a los 14.000 kilómetros; prácticamente el diámetro de la Tierra. Los autores del artículo de Science creen que la estructura hexagonal observada por la Cassini "está profundamente enraizada en las corrientes convectivas de la baja troposfera".

Fuente: El Mundo. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La Sonda Cassini capta una colorida imagen del planeta Saturno
La luna Japeto de Saturno, un símbolo Yin-Yang en el Sistema Solar
Las lunas externas de Saturno se formaron con partículas que se desprendieron de sus anillos
Los anillos de Saturno se renuevan solos y podrían ser tan viejos como el Sistema Solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002