Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran que ratas con lesiones medulares vuelvan a caminar

Una nueva esperanza para los enfermos de lesiones medulares. Neurobiólogos de la Universidad de California lograron que ratones con esa afección volvieran a caminar, diez semanas después de sufrir el daño.

Una nueva esperanza para los enfermos de lesiones medulares se acaba de hallar, según publica la revista Nature. Neurobiólogos de la Universidad de California lograron que ratones con daños parciales en sus médulas volvieran a caminar diez semanas después de su lesión.

No es la primera vez que escuchamos noticias de este tipo, pero en este caso, la técnica utilizada es innovadora, demostrando que el cerebro y la médula espinal son capaces de reorganizarse y utilizar nuevas rutas para restaurar la comunicación a nivel celular y volver a caminar.

Se sabe que si se fractura la médula espinal se interrumpe la ruta que el cerebro utiliza para enviar mensajes a las células nerviosas. Hasta la fecha, se creía que esta era la única manera de comunicación y por lo tanto, sólo restaurando esta vía se podía lograr que las personas con una lesión similar volvieran a caminar. Pero estos investigadores han descubierto algo muy importante: que se puede establecer un "diálogo" por un camino alternativo.

En los ratones del experimento, al seccionar intencionadamente la médula, se recuperó la conexión por el centro de la misma, que contiene rutas nerviosas más pequeñas y que los investigadores dejaron intactas. Entre 8 y 10 semanas, los ratones recuperaron la capacidad de controlar el movimiento de sus piernas, aunque no sin ciertas dificultades. El sistema nervioso había sido capaz de redirigir los mensajes desde el cerebro por otro camino.

Fuente: NovaCiencia.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Logran imágenes sin precedente del sistema nervioso
Una red interneuronal embrionaria gobierna la coordinación al caminar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002