Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevas pistas sobre el origen de la vida

Hay dos grupos de científicos muy interesados en estudiar la generación de hidrocarburos a partir del metano. Uno son los interesados en el petróleo y sus derivados. Los otros los que quieren aprender sobre el origen de la vida.

En contra de lo que suele pasar, esta vez la ciencia aplicada echa una mano a la ciencia básica. Desarrolladas por científicos de la empresa petrolera Mobil, las llamadas reacciones de Fischer-Tropsch son la forma de ir añadiendo carbono al metano, creando así hidrocarburos cada vez más complejos.

En biología, a estos hidrocarburos se les llama hidratos de carbono, y estas reacciones químicas podrían ayudar a comprender el origen de los compuestos orgánicos a partir de otros inorgánicos. Éste es uno de los pasos fundamentales para explicar el origen de la vida en la Tierra sin tener que recurrir a extraterrestres o diseñadores inteligentes.

Para comprobar si este tipo de reacciones son algo más que una hipótesis, el grupo de Giora Proskurowski fue a estudiar una serie de respiraderos hidrotermales en el fondo del Océano Atlántico. En su estudio han observado que el tipo de hidrocarburos que encontraron coincide con lo predicho por las reacciones de Fischer-Tropsch.

La única duda que les quedaba era si procedían de seres vivos o de materia inorgánica. Para ello analizaron los isótopos de carbono presentes y todo indica que no proceden de seres vivos, sino de fuentes inorgánicas.

Como se piensa que cuando se originó la vida en la Tierra las condiciones existentes eran muy similares a las de estas fumarolas hidrotermales, sus datos apoyan la teoría de que se pudieron haber generado "hidratos de carbono" a partir del metano del manto terrestre.

Fuente: El Erizo y el Zorro, Science Magazine. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Abiogenic Hydrocarbon Production at Lost City Hydrothermal Field

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002