Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



EE.UU. derribará un satélite espía descontrolado que podría impactar contra la Tierra

Bush ha dado la orden a sus militares. El aparato se averió hace semanas y quedó fuera de control

El gobierno de EE.UU. ha decidido derribar el satélite espía 'L-21' que se encuentra fuera de control y podría caer sobre la Tierra tras reentrar en la atmósfera a principios de marzo. Según informó ayer un portavoz del Pentágono, se espera que la operación de derribo se realice desde un buque de la Marina que disparará un misil especialmente diseñado para esta misión. De momento, se desconocen más detalles sobre el momento exacto y el lugar desde donde se realizará la operación.

El Pentágono no ha explicado si la decisión se tomó por motivos de seguridad, para evitar posibles daños debido a la caída del satélite sobre la Tierra, o para impedir que los datos que contiene el aparato -recogidos en misiones de espionaje- puedan conocerse.

El satélite en cuestión tiene aproximadamente el tamaño de un pequeño autobús, y su potencial impacto si cayera sobre la Tierra sería 10 veces menor que el que se podría producir, por ejemplo, con un transbordador.

Según informaron fuentes gubernamentales, cuando supieron que el satélite se encontraba fuera de control el pasado mes de enero, el satélite se utilizaba para captar imágenes de países conflictivos y asentamientos de grupos terroristas, incluyendo arsenales nucleares y campos de entrenamiento militar.

Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó entonces a los periodistas que el satélite se desintegrará y que si los trozos logran resistir el intenso calor del reingreso en la atmósfera, la mayor parte se precipitará en el océano.

Bryan Whitman recordó también hace un mes que desde hace 50 años han reingresado en la atmósfera terrestre alrededor de 17.000 objetos creados por el hombre y que ninguno ha causado problemas graves.

Ocasionalmente han logrado entrar en la atmósfera los restos de naves mucho más grandes, como el tanque de combustible de un cohete Delta II de 255 kilogramos que cayó en 1997 en una granja de Texas.

El 'L-21' es mucho más pequeño y probablemente se desintegrará totalmente al colisionar con la atmósfera, según los científicos.

Fuentes militares señalaron que el satélite fue puesto en órbita desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en 2006. La preocupación mayor por la suerte que corran los restos del satélite reside en el hecho de que nunca funcionó y que todavía lleva combustible de cohetes potencialmente tóxico. Podría haber algún peligro en el caso de que ese combustible no haga explosión al chocar con la atmósfera, señalaron los científicos. Los satélites espía se maniobran en el espacio en órbitas bajas para cumplir con las necesidades de vigilancia militar, y precisan de un combustible altamente tóxico como la hidracina, de acuerdo con los expertos.

Estados Unidos posee una densa red de satélites que observan la Tierra con radares y telescopios de gran potencia.

Fuente: ElMundo.es. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Un satélite espía de EEUU pierde potencia y podría impactar contra la Tierra
Dos satélites espía norteamericanos, en órbita equivocada

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002