Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los indígenas de América y Siberia comparten vínculos genéticos

Se refuerza la tesis de que los primeros americanos procedían de la estepa rusa

Los indígenas de Siberia poseen fuertes vínculos genéticos con los nativos de las Américas, de acuerdo con un estudio que apoya la teoría de que los humanos llegaron al continente americano a través del Estrecho de Bering cuando aún no se encontraba inundado.

Científicos de la Universidad de Stanford, en California, han analizado los genes de 938 personas de 51 lugares distintos, identificando 650.000 marcadores genéticos en cada sujeto.

El estudio, que se ha publicado en la revista 'Science', reveló similitudes y diferencias entre varias clases de poblaciones.

"Éste es el estudio de mayor resolución que se ha hecho hasta la fecha sobre la genética de poblaciones, tanto en términos de cantidad de poblaciones analizadas como en términos de cantidad de marcadores genéticos usados", ha indicado el investigador Devin Absher, del Centro del Genoma Humano en Stanford, según informa Reuters.

Un descubrimiento llamativo ha sido la similitud genética entre el pueblo Yakut, que vive en Siberia, y varias poblaciones de México, América Central, Colombia y Brasil, según señalan los investigadores.

Entre estos pueblos genéticamente vinculados se encuentran los mayas de Centroamérica y las tribus brasileñas Surui y Karitania.

"Esto es ciertamente un indicador de un ancestro común", explica Absher. El hallazgo apoya la teoría de que los humanos emigraron a las Américas desde Siberia a través de un puente de tierra ahora sumergido y que se levantaba sobre el actual Estrecho de Bering, entre 13.000 y 30.000 años atrás.

Fuente: ElMundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original
Descubren en Argentina cementerio indígena de cuatro mil años
Encuentran huellas de americanos mucho más antiguos
Reflexiones del antropólogo Marc Augé sobre la identidad y la tecnología

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002