Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan fósil en Brasil de 'eslabón perdido' de cocodrilos

Paleontólogos de Brasil presentaron el jueves un fósil de unos 80 millones de años de antigüedad, que revela el "eslabón perdido" entre las especies prehistóricos y las actuales especies.

El esqueleto fósil de la nueva especie, denominada Montealtosuchus arrudacamposi, y del que se recuperó un 80 por ciento, fue encontrado en el municipio de Monte alto, a 360 kilómetros de San Pablo, en mayo del 2004.

Los estudiosos hicieron un modelo de tamaño natural del reptil de la familia de los Peirosauridae, que se estima tenía entre 1,5 y 1,7 metros de largo.

"Es literalmente un eje entre los cocodrilos más primitivos que vivieron en la época de los dinosaurios hace 80 a 85 millones de años y los cocodrilos actuales," dijo el paleontólogo Ismar de Souza Carvalho, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Los miembros de la familia de los Peirosauridae, a la que pertenecía el fósil hallado, poseían miembros largos, que le permitían moverse con agilidad para andar en tierra firme, según los científicos.

Los especímenes tenían una armadura flexible en el dorso y la cola, que constituía "una gran protección contra otros predadores", dijeron en un documento.

"Fueron ágiles cocodrilomorfos de porte medio, altamente adaptados a las condiciones del clima árido y caliente del interior de San Pablo durante el Cretáceo Superior", agregaron.

Aunque con hábitos diferentes, el Montealtosuchus arrudacamposi muestra la conexión entre los cocodrilos de la época de los dinosaurios y los actuales por presentar características morfológicas intermedias, que se relacionan con ambas formas, indicaron.

"Es una especie rara e importante científicamente", dijo Souza Carvalho sobre el hallazgo, ya que muestra que en la época "estaban ocurriendo novedades evolutivas que llevarían a la fauna actual como la conocemos."

El fósil, "perfectamente conservado", fue encontrado en rocas sedimentarias en una unidad geológica llamada Formación Adamantina.

La preservación del fósil, incluyendo su cráneo, mandíbula y articulaciones esqueléticas, proveen información importante sobre la anatomía del grupo, dijeron los científicos.

En la misma unidad geológica "ya fueron encontrados otros organismos, como tortugas, dinosaurios, vegetales y fósiles de invertebrados", dijo Souza Carvalho.

Fuente: Reuters. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Hallan los fósiles de un ave primitiva y de un cocodrilo único en Europa
Australia: Restos fósiles de un cocodrilo de 40 millones de años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002