Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cassini encuentra ritmo en los anillos de Saturno

La sonda Cassini de la NASA encontró que dos de los anillos de Saturno contienen líneas ordenadas de grupos densos de partículas heladas que se extienden a través de los anillos como las olas formadas por la caída de una roca en un lago calmo.

"Imagina ir a través de una ciudad y observar edificios espaciados a la misma distancia en cada cuadra", menciona Essam Marouf, de la Universidad del Estado de San José. "Todos estos grupos de partículas en los anillos se encuentran muy cerca, y el espacio entre ellos es extremadamente pequeño, de sólo 100 a 250 metros, dependiendo de dónde se encuentran en el anillo".

Normalmente, las distancias entre las partículas cambian con su velocidad. En el caso de los anillos de Saturno, las distancias entre las partículas que los componen se mantienen en forma regular incluso aunque sus velocidades cambien. Este tipo de patrón es completamente nuevo, según Marouf.

"Esta particular característica es la más pequeña y detallada que se ha observado en los anillos de Saturno", mencionó Marouf. "En el ambiente caótico de los anillos, encontrar tal regularidad es algo alucinante". La estructura regular puede sólo ser encontrada en lugares donde las partículas se agrupan en paquetes más densos, tales como el anillo B y la parte interna del anillo A.

El inesperado patrón en los anillos de Saturno podría dar a los científicos algunas nuevas ideas acerca de qué esperar en otros planetas.

El patrón fue detectado cuando la radio a bordo de la nave Cassini envió tres señales hacia la Tierra. Las señales cruzaron los anillos de Saturno, y sus frecuencias fueron separadas por dispersión producida por las partículas del anillo. Una vez que las señales fueron capturadas por las antenas terrestres, los científicos de la misión observaron un patrón regular.

"Las señales mostraron que los grupos de partículas se encontraban ordenados en una inesperada formación regular que tenía "ritmo en el interior de los anillos de Saturno", mencionó Marouf. "Cada partícula se encuentra en su propia órbita, y algunas veces colisionan y se alejan mientras sus velocidades se modifican. Como resultado, se encuentran partículas agrupadas en grupos densos que se extienden a través del anillo en armonía con los demás."

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Pasea sobre Saturno desde tu casa
Cassini sigue realizando descubrimientos en Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002