Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Javier Bardem hace historia en los Oscars

Javier Bardem hizo historia en Hollywood el domingo, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el primer Oscar a un actor español por su papel en "No Country for Old Men".

Javier Bardem hizo historia en Hollywood el domingo, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el primer Oscar a un actor español por su papel en No Country for Old Men.

El astro canario de 38 años, que en el 2001 fue el primer actor español en ser nominado al Oscar, era el favorito de la crítica en su papel del temible y despiadado asesino compulsivo Anton Chigurh en la saga criminal de los hermanos Joel y Ethan Coen, que además obtuvo los premios a la mejor película, mejor guión adaptado y mejor director.

En un emotivo discurso que comenzó en inglés y terminó en castellano, Bardem le dedicó el reconocimiento a su país.

"¡Qué bien! Esto es grandioso, es un honor. Gracias a los hermanos Coen por ser lo suficientemente locos como para pensar que yo podría hacerlo y por poner en mi cabeza uno de los peinados más horribles de la historia", declaró Bardem al aceptar su estatuilla, para luego añadir: "Lo siento, pero esto lo tengo que decir en español. Mamá esto va por ti y por lo abuelos que llevaron la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España".

Conocido por personajes en situaciones extremas como el cuadrapléjico que lucha por su derecho a morir en Mar adentro, Bardem ofreció en No Country for Old Men una memorable actuación que parece haberlo colocado en un nivel más alto en la Meca del cine.

Sólo el mes pasado recibió importantes reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, según sus siglas en inglés), que suelen servir de anticipo a lo que ocurriría la noche del Oscar.

Pero para él, ¿es este el mejor trabajo de su carrera?

"Uno quiere pensar que le están dando el reconocimiento por algo que hizo bien. Pero a veces piensa, 'bueno, creo que ya lo había hecho mejor antes'", respondió a la AP en la sala de prensa con su estatuilla dorada entre las manos.

"Pero lo difícil de este personaje es que todo estaba ahí para construirlo. No había nada explicado, ni en el libro, ni en el guión. Así que todo lo que ven, todo lo que escuchan, todo lo que sienten (con este personaje), es porque los Coen y yo lo hemos armado".

En el 2001 Bardem compitió en la categoría de mejor actor por su trabajo en Antes que anochezca, dirigida por Julian Schnabel, en la que encarnó al escritor cubano Reynaldo Arenas, un poeta y novelista abiertamente gay que se reveló contra el gobierno de Cuba tras haber estado a favor de la revolución y quien en 1990 se suicidó, enfermo de sida.

En esa ocasión la Academia favoreció a Russell Crowe por Gladiador.

Este año disputó el galardón con Casey Affleck (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford), Hal Holbrook (Into the Wild), Tom Wilkinson (Michael Clayton) y Philip Seymour Hoffman (Charlie Wilson's War), quien hace dos años se llevó el honor al mejor actor en el papel del escritor Truman Capote.

"Esto es una lotería y yo gané", acotó. "No quiere decir que soy mejor que el resto. Para nada". De hecho, alabó a todos y cada uno de sus contrincantes.

Reconoció que el premio lo emociona, pero que aún no lo ha asimilado.

"Creo que tienen que pasar varias horas y varios whiskys", expresó. "Esto es una parada hacia un camino que vengo llevando desde hace años y que no pienso cambiar por nada del mundo".

Múltiples artistas y producciones de España han ganado premios de la Academia, pero esta es la primera vez que un español gana en el apartado actoral.

Entre otras, las cintas Volver a empezar de José Luis Garci (1982), Belle Epoque de Fernando Trueba (1993), Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar (1999) y Mar adentro 2004 del chileno Alejandro Amenábar fueron premiadas como mejor película de lengua extranjera, en tanto que Almodóvar obtuvo el reconocimiento al mejor guión original en el 2003 por Hable con ella.

El año pasado Penélope Cruz fue la primera nominada a mejor actriz por su trabajo en Volver, de Almodóvar, pero sucumbió ante Hellen Mirren, protagonista de The Queen.

Además de No Country for Old Men, Bardem protagonizó el año pasado la adaptación cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera, y próximamente aparecerá en la cinta de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, con Scarlett Johansson y su compatriota Penélope Cruz.

En su 80a edición, la ceremonia de entrega de los premios Oscar se transmitió en vivo desde el Teatro Kodak de Hollywood.

Ésta es la lista completa de los premios en sus diferentes rubros:

1. Mejor película: "No Country for Old Men".

2. Actor: Daniel Day-Lewis, "There Will Be Blood".

3. Actriz: Marion Cotillard, "La Vie en Rose".

4. Actor de reparto: Javier Bardem, "No Country for Old Men".

5. Actriz de reparto: Tilda Swinton, "Michael Clayton".

6. Director: Joel Coen y Ethan Coen, "No Country for Old Men".

7. Película extranjera: "The Counterfeiters", de Austria.

8. Guión adaptado: Joel Coen y Ethan Coen, "No Country for Old Men".

9. Guión original: Diablo Cody, "Juno".

10. Largometraje animado: "Ratatouille".

11. Dirección de arte: "Sweeney Todd the Demon Barber of Fleet Street".

12. Dirección de fotografía: "There Will Be Blood".

13. Mezcla de sonido: "The Bourne Ultimatum".

14. Edición de sonido: "The Bourne Ultimatum".

15. Música original: "Atonement", Dario Marianelli.

16. Canción original: "Falling Slowly" de "Once", Glen Hansard y Marketa Irglova.

17. Vestuario: "Elizabeth: The Golden Age".

18. Película documental: "Taxi to the Dark Side".

19. Cortometraje documental: "Freeheld".

20. Edición: "The Bourne Ultimatum".

21. Maquillaje: "La Vie en Rose".

22. Cortometraje animado: "Peter & the Wolf".

23. Cortometraje de acción: "Le Mozart des Pickpockets".

24. Efectos especiales: "The Golden Compass".

Premio previamente anunciado: Oscar honorario para Robert Boyle.

Fuente: Yahoo! España. Aportado por d j b

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Animador de Tron recibirá Oscar honorífico
Cambian el sistema para elegir las nominadas al Oscar a la mejor película extranjera

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002