Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentan el primer mapa en tres dimensiones del planeta Marte

Pronto podremos ver al planeta Marte en tres dimensiones como nunca se había contemplado antes, gracias a los datos remitidos por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda 'Mars Express'.

La primera reproducción del planeta rojo en tres dimensiones ya está lista, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).

A partir de su publicación, los investigadores podrán obtener a través de Internet nuevos datos del planeta en tres dimensiones, que mejorarán el estudio de la superficie marciana.


FOTO: Imagen tridimensional del Monte Olimpo en Marte. (Agencia Espacial Europea)

Hasta ahora, las imágenes convencionales ofrecían a los expertos fotografías espectaculares del planeta, pero en ellas no se podía apreciar la topografía, la elevación vertical o los alrededores de la imagen.

La HRSC, que viaja en la sonda orbital 'Mars Express', fue especialmente diseñada para proveer esta información y, tras años de procesar los datos remitidos, la primera publicación exhaustiva de gran parte de la superficie de Marte ya está terminada.

"Comprender la topografía de Marte es esencial para entender su geología, señala el profesor Gehrad Neukum. de la Frie Universitat de Berlín, principal investigador de la HRSC.

Esta nueva técnica, basada en modelos digitales, permite conocer de forma instantánea la pendiente de una ladera o la altura de un precipicio, así como la altitud y la pendiente de los movimientos de lava o de llanuras desiertas. "Este dato es esencial para entender si fluyeron el agua o la lava en el planeta rojo", añade.

Aunque la cobertura de Marte en tres dimensiones todavía no es total, el equipo que trabaja en ello prevé continuar realizando su excepcional examen del planeta al menos hasta 2009.

Fuente: Diario El Mundo. Aportado por Marcelo E. Shulman

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La ESA extiende la misión de la Mars Express
La sonda europea "Mars Express" detecta indicios de agua en el ecuador de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002