Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Nuevo descubrimiento físico explora por qué hay más materia que antimateria en el Universo

El trabajo revela que la investigación en los procesos de la desintegración de los mesones B implica que existe más materia que antimateria en el Universo.

Los últimos descubrimientos, que involucran significativas contribuciones de los físicos de la Universidad de Melbourne, han sido publicados hace poco en la prestigiosa revista Nature.

"Los mesones B son una nueva frontera de investigación y han demostrado ser muy influyentes en la formación de un nuevo pensamiento en el campo de la física de partículas", señala el profesor asociado Martin Sevior de la Escuela en Física de la Universidad de Melbourne, quien lidera esta investigación.

Sevior señala que los mesones B contienen quarks pesados que sólo pueden ser creados en aceleradores de partículas de alta energía. Su desintegración aporta un poderoso medio para probar las condiciones exóticas que se presentaron en la primera fracción de segundo después del Big Bang que creó el Universo.

"Nuestro Universo está hecho casi por completo de materia. Pero si aplicamos esta idea, esto no concuerda con las ideas [ actuales ] de cómo interactúan la masa y la energía. De acuerdo a estas teorías no debería haber suficiente masa para permitir la formación de estrellas y, por ende, de la vida."

"En nuestro modelo estándar de física de partículas, la materia y la antimateria son casi idénticas. En base a cómo [ se dice que ] se mezclaron en el Universo primitivo deberían haberse aniquilado una a otra, dejando muy poco para formar las estrellas y las galaxias. El modelo no está ni cerca de explicar la diferencia entre materia y antimateria tal como la vemos en la naturaleza. El desequilibrio es un billón [ 1012 ] de veces más grande que lo que predicen los modelos."

Sevior dice que esta inconsistencia entre el modelo y el Universo implica que debe haber un nuevo principio de la física aún por descubrir.

"Junto con nuestros colegas del experimento Belle, con sede en KEK, en Japón, hemos podido producir un vasto número de mesones B con el más intenso colisionador de partículas del mundo".

"Luego observamos la forma en que se desintegraban los mesones B, opuesta a como se desintegraban los mesones anti-B. Encontramos que hay pequeñas diferencias en estos procesos. Si bien la mayoría de nuestras mediciones confirma las predicciones del Modelo Estándar de Física de Partículas, este nuevo resultado podría estar en desacuerdo".

"Es un descubrimiento emocionante debido a que nuestro trabajo proporciona pistas de cómo un nuevo principio de la física llevó al Universo a tener capacidad de dar soporte a la vida".

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Why matter matters in the universe
Descubren con Integral que la nube de antimateria de la galaxia está sesgada
¿Materia o antimateria? ¿Por qué no ambas?
El Fermilab halla pruebas de transiciones materia-antimateria
Nuevos resultados demuestran dramática diferencia entre materia y antimateria

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002