Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Experimento de crecimiento de plantas comenzó en el Columbus

El primero de los experimentos programados en el laboratorio espacial Columbus está en marcha

WAICO investiga el movimiento y torsión de las raíces en semilllas de Arabidopsis.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Léopold Eyharts, actual residente en la EEI, ha activado el proyecto WAICO, que estudia el efecto de la falta de gravedad sobre las raíces de las plantas.

Las protagonistas del ensayo son semillas de dos tipos de 'arabidopsis', una familia de herbáceas común en Europa. En resumen, dos tipos de semillas, uno silvestre y otro modificada genéticamente, germinarán y crecerán durante diez a quince días sometidas a distintos valores de gravedad, desde 0g hasta 1g, a temperatura, humedad e iluminación controladas. Durante ese tiempo se tomarán a diario imágenes de vídeo; además, la capacidad telemétrica del bio-laboratorio permitirá ver dichas imágenes en tiempo real en la Tierra.

En la imagen, el bio-laboratorio diseñado para realizar experimentos biológicos.

En la Tierra, el jefe del experimento, Guenther Scherer, de la Universidad Leibniz (Hannover, Alemania), observará a distancia su desarrollo para determinar si la ingravidez afecta el espiralado característico de sus raíces.

Los resultados de WAICO aportarán pistas sobre el crecimiento de especies vegetales y cómo mejorar los procesos agrícolas terrestres.

El experimento forma parte, además, de los estudios para documentar el crecimiento de plantas en un ambiente espacial, de cara a futuras misiones tripuladas a la Luna y a Marte. Serán misiones de larga duración, de varios años, y una de las cuestiones que deberán ser resueltas para entonces será la provisión de alimentos frescos para los cosmonautas.

Los cultivos regresarán a la Tierra en la próxima misión del trasbordador Endeavour de la NASA a la Estación Espacial Internacional, cuyo lanzamiento está previsto para el 11 de marzo de 2008.

Fuente: CieloSur. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Se devela el misterio de cómo crecen las plantas
China experimentará en el espacio con semillas de 2.000 plantas
Arquitectura biomimética
Sembrando semillas en campos magnéticos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002