Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El 'ojo del huracán' en Venus

Imágenes de la Venus Express

A la derecha, imagen del 'ojo del huracán' en el polo sur de Venus.

El polo sur de Venus es una estructura sorprendentemente inestable, cuyas continuas evoluciones están gobernadas por una parte central que parece el ojo de un huracán que cambia de forma en cuestión de días.

Las imágenes y datos de la sonda espacial Venus Express, que observa de manera constante el polo sur de este planeta vecino, han revelado esta extraña estructura atmosférica -el 'ojo del huracán', como lo han llamado los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA)- en el centro de un vórtice o torbellino de 2.000 kilómetros de diámetro, y que fue descubierto en 1974 por la sonda Mariner 10.

Otra estructura similar en el polo norte del planeta fue descubierta por la Pioneer durante su acercamiento a Venus en 1979.

Ahora, los científicos de la Venus Express han estado estudiando la estructura en el rango de infrarrojos que muestra la temperatura de las nubes más altas, y han visto que el corazón del vórtice aparece muy brillante en las imágenes, lo que probablemente significa que hay muchos gases atmosféricos moviéndose hacia abajo.

Este movimiento crea una especie de sumidero en la capa de nubes que hace más caliente a la región. "Por explicarlo de un modo sencillo, el enorme vórtice es similar a lo que podría verse en la bañera cuando se quita el tapón", señala el científico Giuseppe Piccioni, uno de los investigadores principales del espectrómetro de infrarrojos Virtis que viaja a bordo de la Venus Express.

El torbellino, tal y como queda patente en las nuevas imágenes de la ESA, es una estructura más compleja que lo que se pensaba, con gases atmosféricos flotando en diferentes direcciones y a distintas altitudes.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Venus Express inicia su labor científica
Venus Express y MESSENGER mirarán a Venus en tándem
Venus Express - Sumario de propuestas
La cámara infrarroja de la Venus Express envía emocionantes videos
Clima y evolución de la atmósfera de Venus
Marte y Venus sorprendentemente similares
Venus tuvo océanos y fue casi como la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002