Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un millón de años ajenos al mundo

La sensación es indescriptible. Somos los primeros en entrar en un misterioso mundo subterráneo y sellado al exterior hace un millón de años

A la derecha, entrada al tubo volcánico descubierto en Caleta de Fuste.

Somos los primeros en respirar el mismo aire que inflamaba la lava de los volcanes mientras se edificaba Fuerteventura. Es el viaje a los orígenes de Canarias.

Como todos los grandes descubrimientos, su aparición fue fruto de la casualidad. Las obras de desmonte de una urbanización en la turística localidad majorera de Caleta de Fuste (Antigua) dejaron al descubierto un pequeño agujero en la montaña. Pero para sorpresa de todos, del interior empezó a salir humo.

En realidad era vapor de agua. Una humedad de milenios condensada en el interior de un tubo formado por una antigua erupción volcánica.

El geólogo Juan Miguel Torres y el técnico de medio ambiente José Antonio Vera se atrevieron ayer a entrar en su interior. CANARIAS7 los acompañó. Ajenos al peligro de hundimiento de su inestable techo y a las posibles emanaciones de gases tóxicos, ante sus ojos se abrió un extraordinario mundo subterráneo, sellado al exterior hace un millón de años. Este dato ya es de por sí muy importante. Como resalta Torres, "la Cueva del Llano tiene 800.000 años y es la más antigua de la Isla, pero ésta puede ser aún más vieja".

No es la única sorpresa. En el suelo, entre extraños nódulos de hierro y manganeso, bajo excéntricas capas de sales minerales que recubren las rocas, se acumula una infinidad de huesos. Pero no pertenecen a animales conocidos. Corresponden a especies extinguidas del mundo hace dos milenios, coincidiendo con la llegada de los primeros hombres a Canarias: el ratón del malpaís (Malpaisomys insularis) y la pardela de la lava (Puffinus olsoni).

Un tesoro subterráneo por explorar

Fósiles. Dentro del tubo han aparecido restos de ratón del malpaís y pardela de la lava, las dos especies extinguidas hace 2.000 años.

Troglobios. Puede haber especies cavernícolas estrictas, que viven en total oscuridad y mueren si se les saca de estos ambientes. Son muy raras y únicas.

Troglófilos. Habitan en cuevas y desarrollan su ciclo vital dentro de ellas, aunque también pueden ser encontrados en el exterior.

Fuente: Canarias7. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
En Tierra del Fuego descubren catorce cuevas geológicas
Exponen en las cuevas de Serinyá en Girona fragmentos del primate más antiguo del mundo
En busca de los secretos de Machu Picchu
Ciencia de altura en el fondo de una antigua mina de oro
Advierten sobre los riesgos de futuros fenómenos naturales en la Argentina
Perforando el planeta: a un paso del manto terrestre

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002