Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un software corriendo sobre Blue Gene pasaría el Test de Turing

La llamada "Prueba de Turing" (o "Test de Turing") es el santo grial de la inteligencia artificial (IA)

La prueba consiste en un que humano no logre determinar si su interlocutor es otro humano o un ordenador. A pesar de muchos e importantes avances en este sentido, se trata de una meta que aun no se ha podido alcanzar. Hasta ahora.

Sin embargo, y gracias al Superordenador IBM Blue Gene, la meta estaría a punto de ser alcanzada. De acuerdo a los expertos en IA del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) a finales de este otoño una máquina podría, por primera vez, hacerse pasar por un humano con éxito.

"Estamos construyendo una base de conocimientos que incluye todos los antecedentes pertinentes para nuestro avatar sintético, con datos relativos a su escuela y a su familia, qué le gusta comer, y demás", dijo Selmer Bringsjord, director RPI y líder del proyecto de investigación. "Queremos, desde el principio, un verdadero avatar inteligente y conversar con él en un entorno interactivo, como en Star Trek".

El avatar en cuestión será el encargado de sostener las conversaciones con los interlocutores humanos. Según los científicos, podrá sostener sin titubear charlas amenas sobre prácticamente cualquier hecho, cifra, datos familiares o incluso creencias personales. Mucha de la información agregada en su base de datos proviene de un estudiante graduado que ha accedido a "donar" sus datos particulares al avatar. El software será capaz de conversar con otros avatares controlados por operadores humanos sobre su educación e historia familiar, sus pasatiempos personales, e incluso sus sentimientos y creencias.

"Esta persona sintética podrá llevar a cabo una conversación acerca de sí misma, incluso sobre temas relacionados con sus propios estados mentales y los estados mentales de los otros", dijo Bringsjord. El algoritmo de inteligencia artificial es lo suficientemente complejo como para necesitar de un superordenador para obtener un rendimiento suficiente para desempeñarse en tiempo real.

Fuente: NeoTeo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
El test de Turing
Bot que se hace pasar por zorra supera el test de Turing
Tangible bits: Una nueva visión de la relación entre personas y computadoras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002