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Una empresa californiana anuncia vuelos espaciales de 'bajo coste' para el año 2010
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La aeronave, llamada 'Lynx', tiene el tamaño de un pequeño avión pero estará propulsada por un único cohete que
utilizará un combustible "respetuoso con el medio ambiente", a base de oxígeno líquido y queroseno, que en su
combustión generará agua
A la izquierda: Recreación del 'Lynx' en vuelo sobre la Tierra.
Los vuelos de 'bajo coste' llegarán al turismo espacial en 2010 de la mano de la compañía californiana XCOR
Aerospace, que lanzará una nave supersónica que pondrá en órbita a sus pasajeros por unos 63.000 euros, la mitad del
precio que ofrece en la actualidad la pionera Virgin Galactic.
"La nave podrá aterrizar y despegar desde cualquier aeropuerto del mundo y realizará hasta cuatro vuelos diarios de 30
minutos a velocidad supersónica, en los que podrá transportar a una persona además del piloto", asegura Joel Brinton,
ingeniero de pruebas de XCOR Aerospace.
Este pequeño vehículo espacial, apenas del tamaño de un 'jet' privado, superará en tres veces y media la velocidad del
sonido y rozará los 4.200 kilómetros por hora.
La principal diferencia de 'Lynx' con otros aviones para vuelos suborbitales será el precio, que rondará los 100.000
dólares (63.000 euros), una cuantía considerable para unas vacaciones, pero un 50% más barata que los viajes
turísticos al espacio de hoy en día.
El año pasado la empresa europea aeroespacial EADS anunció que empezaría a ofrecer vuelos al espacio en un
transbordador por 200.000 euros en 2012, mientras que Virgin Galactic llegó a un acuerdo con la NASA para
colaborar en el lanzamiento de viajes a la órbita terrestre.
A la izquierda: Simulación de una nave 'Lynx' en el hangar.
Esta empresa del millonario británico Richard Branson espera realizar 100 vuelos de prueba este año, y 200 personas
ya han pagado 200.000 dólares (126.000 euros) cada una por su pasaje, aunque Virgin Galactic confía en reducir este
coste a 55.000 dólares (35.000 euros) en nueve años.
"Nuestra misión es reducir radicalmente el coste de un vuelo espacial, para hacerlos accesibles para un mayor número
de personas", indicó el presidente de XCOR Jeff Greason.
La experiencia en el 'Lynx', al igual que en los demás modelos de viajes turísticos al espacio presentados hasta ahora,
incluirá como máxima experiencia la ingravidez. Las vistas que pueden disfrutar los astronautas en sus misiones, como
contemplar el planeta Tierra desde el exterior.
"Será algo muy fuerte, sensaciones más fuertes que en un parque de atracciones, por lo que habrá unos requisitos
mínimos de salud. Estamos preparando una prueba física, aunque la mayoría de la gente podrá pasarla", indicó Brinton.
XCOR Aerospace, situada en Mojave, California, se encargará de realizar los vuelos, para lo que cuenta con los
servicios de un ex-astronauta y ex-piloto de las fuerzas armadas estadounidense con experiencia al mando de vehículos
supersónicos, aunque los billetes los venderán agencias especializadas.
"Lynx será el mejor paseo fuera de la Tierra", ha manifestado el piloto de la nave Rick Searfoss, para quien "lo más
interesante es que el pasajero irá sentado en la cabina, como un copiloto y no como en el resto de vuelos de este tipo,
en los que va en la zona de carga".
El pasaje estará abierto a cualquier persona, desde turistas hasta investigadores y educadores.
"Futuras versiones del 'Lynx' ofrecerán mejores condiciones para los estudios de ingeniería, científicos y comerciales",
Greason.
Lynx es la primera aeronave espacial producida por XCOR que comenzará a competir con empresas más consolidadas
en este mercado emergente que se inició con el 'SpaceShip One', que realizó su primer vuelo en 2004 y necesitó la
ayuda de un avión para vencer la gravedad.
"Hemos empleado 6 años en su diseño", comentó Brinton, orgulloso del salto dado por XCOR de la fabricación de
cohetes de alta tecnología para aviones al desarrollo de un negocio propio de transporte espacial.
Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo
Tillard
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