Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dentro de los próximos 10 años podría descubrirse otro planeta

Los investigadores explicaron que unos cálculos teóricos realizados mediante simulaciones informáticas les llevaron a concluir que sólo era una cuestión de tiempo para descubrir el planeta cercano a Neptuno.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kobe (oeste de Japón) cree que existe la posibilidad de que en menos de diez años se descubra otro planeta cercano a Neptuno, según informó hoy la prensa nipona.

El profesor de este grupo, Tadashi Mukai, sostuvo que este planeta, aún sin identificar y situado a unos 12 mil millones de kilómetros de la Tierra, respondería a la definición de lo que la Unión Internacional de Astronomía (UIA) propuso como planeta en 2006.

Los investigadores explicaron que unos cálculos teóricos realizados mediante simulaciones informáticas les llevaron a concluir que sólo era una cuestión de tiempo que el misterioso planeta fuese descubierto.

Los científicos añadieron que si este estudio se realiza a gran escala es posible que se descubra el nuevo planeta en menos de diez años.

"Hay muchas posibilidades de que un cuerpo celeste del tipo de un planeta con entre un 30 y un 70 por ciento de la masa de la Tierra, exista en los límites del Sistema Solar" , indicaron los investigadores en un comunicado.

El nuevo planeta gira alrededor del Sol en una órbita elíptica cada mil años, en un plano inclinado unos 20 ó 40 grados, según las previsiones de los científicos a partir de efectos gravitatorios observados en Neptuno.

El estudio, dirigido por el profesor Tadashi Mukai junto con el investigador Patryk Lykawka, será publicado en el número de abril de la edición americana de la revista de la UIA.

Este posible descubrimiento se hace público después de que en agosto de 2006 la UIA decidiera incluir a Plutón en la categoría de planeta "enano" y dejara de ser un planeta "de pleno derecho" en el Sistema Solar.

Aparte de tener un tamaño mucho menor que el de la Tierra, e incluso que el de la Luna, la inclinación de la órbita de Plutón no es semejante a la de la Tierra, ni a la de los otros siete planetas del Sistema Solar, por lo que probablemente es un cuerpo capturado por la gravedad solar.

El 24 de agosto de 2006 más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en Praga establecieron una nueva definición universal de lo que se consideraría un planeta y acordaron tres categorías para clasificarlos.

Así, en el primer grupo se quedaron los ocho planetas clásicos del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Fuente: El Universal. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Fotografían UB313, el "décimo planeta", desde Colombia
El décimo "planeta", alias Xena, tiene una luna llamada Gabrielle

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002