Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Animación suspendida reversible en ratones

Consiguen inducir un estado de animación suspendida en ratones sin hipotermia, manteniendo la presión arterial y el oxígeno en sangre en niveles normales

En las novelas y películas de ciencia ficción a veces se plantean travesías espaciales de larga duración en los cuales los astronautas viajan en animación suspendida.

Hace unos pocos años se logró inducir algo así como un estado de animación suspendida de manera artificial en ratones de laboratorio gracias a la administración sulfuro de hidrógeno en baja concentración. El sulfuro de hidrógeno es un gas tóxico que posee un desagradable olor característico a huevos podridos; su molécula se compone de un átomo de azufre y dos de hidrógeno.

Ahora unos investigadores del Massachusetts General Hospital han demostrado en ratones que se puede mantener este estado de una manera independiente de la temperatura corporal, con un ritmo cardiaco y un metabolismo bajos, pero además manteniendo la presión arterial y el oxígeno en sangre en niveles normales. Además han demostrado que se puede revertir este estado sin que aparentemente se presenten efectos secundarios. El estudio fue publicado en la revista Anesthesiology.

En estudios previos se vio que este gas podía bajar la temperatura corporal y el metabolismo, y que aumentaba las expectativas de supervivencia de los ratones con un aporte de oxígeno restringido. Pero la hipotermia en sí misma reduce las necesidades metabólicas y se creía que quizás la reducción metabólica fuese un efecto de la hipotermia en sí, y no un efecto inducido directamente por el gas.

En este estudio se midió el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura, la respiración y otros parámetros en ratones sanos, a los que se expuso a una mezcla gaseosa que contenía 80 partes por millón de este gas, durante varias horas. A algunos ratones se les estudió a temperatura ambiente mientras que a otros se les expuso a alta temperatura para impedir que su temperatura corporal bajara.

En todos los ratones se redujo el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono al cabo de 10 minutos de comenzar a inhalar la mezcla gaseosa, y permanecieron así mientras que les era administrada; pero volvían a su estado normal al cabo de 30 minutos de retirar dicha mezcla y comenzar el suministro de aire normal.

Durante esa administración, el ritmo cardiaco bajó un 50% pero no hubo cambios en la presión arterial ni en la potencia del latido. La respiración decreció, pero no los niveles de oxígeno en la sangre. Esto sugiere que durante la prueba los órganos no estuvieron en riesgo por una posible falta de oxígeno.

Los ratones que estaban a temperatura ambiente sufrieron un descenso de su temperatura corporal al igual que en los estudios anteriores, pero los ratones mantenidos en un recinto cálido la conservaron. Los cambios metabólicos y cardiovasculares fueron los mismos en ambos casos, indicando que éstos no dependen del descenso de la temperatura corporal.

Actualmente la hipotermia (descenso drástico de la temperatura del cuerpo) es el método más seguro de reducir el metabolismo, y se utiliza en los humanos para casos de ictus, ataque cardiaco, trasplantes de órganos o cirugía de by-pass coronario. Pero la hipotermia puede aumentar las infecciones y causar otros problemas. El uso de este gas en la anestesia permitiría hacer lo mismo sin necesidad de bajar la temperatura corporal.

Por tanto, este estado permitiría mantener los órganos en funcionamiento y sin daños cuando el aporte de oxígeno es reducido, como ocurre cuando se producen determinados tipos de daños traumáticos.

La idea es utilizar este tipo de anestesia en humanos en un futuro, tanto para esos tratamientos mencionados como para otros, pero aún no se sabe si estos resultados pueden ser extrapolados a los humanos. Podría suceder que sólo fueran ciertos en animales pequeños. El próximo paso de este grupo de investigadores es ensayar este sistema en mamíferos más grandes.

Obviamente el uso "espacial" de esta técnica está muy lejano, si es que es posible y útil, pero en todo caso no parece que el método sea muy agradable.

Fuente: NeoFronteras. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La ciencia comienza a develar los secretos de la hibernación
Logran hibernar ratones, en un estado reversible
Cambios genéticos debidos al cambio climático

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002