Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Flash Gordon aterriza de nuevo en la televisión

Sci-Fi emite nuevas aventuras de este icono de la ciencia ficción que inspiró al mismo George Lucas para hacer Star Wars

Las dos imágenes corresponden a las primeras aventuras de Flash Gordon, personaje creado por Alex Raymond.

Los verdaderos héroes no mueren nunca. Tan sólo esperan el momento oportuno para volver a encandilar a una nueva generación de espectadores. Flash Gordon ha resurgido de sus cenizas, encarnado en el actor canadiense Eric Johnson, en la nueva serie del canal de ciencia ficción Sci-Fi.

La serie, que se podrá ver todos lunes a las diez de la noche, narra las aventuras de Steven Gordon, al que llaman flash por su rapidez, quien ve cómo su vida da un vuelco al descubrir que su padre, científico supuestamente muerto desde hace años, podría seguir vivo.

La noticia lo llevará a descubrir una brecha en el continuo espacio-tiempo, similar a la que cruzó su padre el día de su desaparición. Al otro lado, encontrará el inquietante planeta Mongo, dominado por el tirano Ming. En sus aventuras contará con la ayuda de su ex-novia, la reportera Dale Arden y el doctor Zarkov.

El aventurero de 75 años

Flash Gordon cumple 75 años en 2008. La agencia de prensa King Features Syndicate encargó en 1933 al dibujante Alex Raymond que diseñara un personaje con el que hacer la competencia al aventurero espacial Buck Rogers. Las primeras andazas del personaje se publicaron en enero de 1934, en forma de tiras cómicas que aparecían cada domingo. Gordon no tardó en desbancar en popularidad a Rogers, convirtiéndose en el principal icono de la ciencia ficción hasta que llegó la saga Star Wars de George Lucas

Para Rafael Marín, escritor y guionista de comics, las aventuras de Flash Gordon constituyen "una mezcla de futuro y de pasado, de armas medievales y pistolas de rayos, de héroes de una pieza y de mujeres hermosísimas. Un ballet, como lo definió el gran dibujante argentino Alberto Breccia". En sus viñetas aparecen revueltas populares encabezadas por valientes héroes y batallas con espadas al más puro estilo Errol Flynn.

Esta mezcla de "folletín y ópera romántica" se transformó, a partir de los '50 y de la mano de Dan Barry, en una serie de ciencia ficción clásica. Flash se convierte en un astronauta que se enfrenta "a platillos volantes y extraterrestres multiformes". Además, el héroe se vuelve mucho más humano tras la II Guerra Mundial. Al nuevo Flash le cuesta cada vez más vencer a sus enemigos y para colmo de males sufre penas de amor.

El héroe multi-formato

Flash Gordon ha aparecido en series animadas de televisión, comics y seriales radiados. En 2004, Stephen Sommers (La momia o Van Helsing) compró los derechos del personaje, aunque de momento no está prevista una nueva adaptación para la gran pantalla.

El aventurero ya cuenta con una versión fílmica oficial, para la que el productor Dino de Laurentiis quiso recuperar la estética 'camp' de la serie de televisión de Batman en los '60. Uno de los guionistas de la serie, Lorenzo Semple Jr., participó también en la película. Flash Gordon, estrenada en 1980, fue un relativo fracaso. La audiencia comenzaba a demandar héroes más negros e historias de ciencia ficción más oscuras y desesperanzadas.

Hoy la película se ha convertido en un objeto de culto, por su vestuario chillón, la banda sonora de Queen y líneas de diálogo tales como "Flash, te quiero, pero sólo tenemos catorce horas para salvar la Tierra". Bastante años antes, el héroe fue el protagonista de tres seriales de la Universal: Buster Crabbe: Flash Gordon (1936), Flash Gordon´s trip to Mars (1938) y Flash Gordon conquers the universe (1940).

Polémica serie

Arriba, el nuevo reparto.

La nueva serie respeta a grandes rasgos el argumento original de las primeras aventuras de Flash Gordon, aunque el malvado Ming ha perdido sus rasgos orientales. En los años 30, el tirano de Mongo era un cúmulo de todos los estereotipos negativos que durante la historia se han vertido sobre el pueblo asiático.

Con el tiempo, el personaje se ha suavizado. En la nueva serie es un villano de pelo rubio y piel blanca. Claro está, los fans han puesto el grito en el cielo. "Lo triste es que, con la magia que tiene el personaje y las mil historias que se podrían adaptar, la televisión inventa un engendro y lo llama Flash Gordon... sin serlo", se queja Marín.

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Televisión en Axxón
Tarzán cantará en un musical de Broadway
La ciencia ficción "sobrevive como categoría comercial pero ha perdido empuje"
Se expone nuevamente la muestra Flash Gordon
Publicidad de productos en comics
Dupla de cordobeses publica cómic en EE.UU

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002