Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un matrimonio de Murcia detecta un nuevo asteroide entre Marte y Júpiter

Tiene un diámetro de cinco kilómetros y no es una amenaza para la Tierra - Su nombre provisional es 2008FW61

2008FW61 - 31/03/08 - cod. MPC J76 - Imagen del Observatorio de La Murta en el momento de descubrirse el nuevo asteroide.

Tras muchas horas de paciencia con el telescopio y alguna que otra noche en vela, un matrimonio de astrónomos no profesionales ha descubierto un nuevo asteroide desde el observatorio murciano La Murta.

El objeto celeste, que ha sido ya catalogado con el código 2008FW61, ha sido localizado en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter y tiene un diámetro de unos cinco kilómetros, por lo que apenas es perceptible en el firmamento nocturno.

El descubrimiento ha corrido a cargo de José Antonio de los Ríos y Sensi Pastor, astrónomos no profesionales (la palabra 'aficionados' no está bien vista entre este colectivo, que dedica buena parte de su vida a indagar los cielos), y ha sido confirmado por su colega Rafael Ferrando, quien posee un observatorio privado en Segorbe (Castellón) y ya cuanta con varios descubrimientos similares en su haber.

Pastor y De los Ríos, que son marido y mujer, detectaron el nuevo asteroide el lunes 31 de marzo, mientras buscaban otro objeto cuya presencia no habían podido confirmar.

"Como en el observatorio no tenemos Internet, fuimos a casa y comprobamos que no figuraba en las cartas celestes", comenta Sensi Pastor a elmundo.es.

Tras esa comprobación de rutina, siguieron al objeto varios días con el fin de asegurarse de que era realmente un nuevo asteroide. El viernes 4 de abril recibieron la confirmación adicional de Ferrando desde Castellón, lo que animó a la pareja a pasar aún otra noche sin dormir, con el fin de enviar resultados concluyentes al Minor Planet Center, que es la división de la Unión Astronómica Internacional que registra esta clase de descubrimientos.

Esta asociación acaba de hacer público el hallazgo y le ha asignado, como denominación provisional, el mencionado código.

Cuando los parámetros orbitales del asteroide hayan sido determinados con exactitud, recibirá su denominación definitiva, que podrán elegir sus descubridores y que, seguramente, será 'La Murta' o 'Murcia'.

Éste es el primer descubrimiento astronómico que se logra desde la citada ciudad española, por lo que el nombre no está ocupado. Además, los asteroides no suelen llevar el nombre de sus descubridores, como ocurre con los cometas.

Fragmentaciones de cometas

El observatorio La Murta, de carácter municipal y emplazado en Murcia, tiene como tarea principal la divulgación desde 2001, cuando fue creado por la Agrupación Astronómica regional, que cuenta con 120 socios y de la que Pastor y De los Ríos son, respectivamente, vicepresidente y secretaria.

Además de la visita de institutos y ciudadanos para la observación nocturna de estrellas, la agrupación astronómica hace un seguimiento sistemático de cometas y de asteroides, así como de otros objetos del Sistema Solar.

El equipo de 'La Murta' tiene ya entre sus logros el descubrimiento de dos fragmentaciones en núcleos de cometas.

El nuevo asteroide no representa ningún riesgo para la Tierra, ya que ni siquiera es un NEO (acrónimo en inglés de Objeto Cercano a la Tierra) y tiene una magnitud 20, es decir, se trata de un cuerpo muy débil que apenas se distingue entre el fondo de estrellas.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren el primer asteroide triple cercano a la Tierra
Primeras imágenes de radar del asteroide que pasará cercano a la Tierra
Tunguska: El asteroide era mucho más pequeño de lo que se pensaba
Descarta NASA impacto de asteroide en Marte
Estudiantes israelíes proponen desviar el asteroide 'Apophis' con una sonda espacial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002