Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos de Alicante hallan la forma de explicar la presencia de oxígeno en planetas como Marte

Investigadores de Alcoy han descubierto que el hielo de dióxido de carbono puede retener moléculas por encima de su temperatura característica de sublimación, lo que podría explicar la presencia de oxígeno en planetas donde este gas es el mayor componente en estado sólido, como Marte

El profesor del departamento de Física Aplicada de la Escuela Politécnica Superior (EPSA) de Alcoy, José Cantó, ha presentado en el V Congreso Mundial sobre Astrobiología (AbSciCon 2008) que se ha celebrado en Santa Clara (California), las conclusiones de este estudio desarrollado por el Laboratorio de Astrofísica Experimental del campus alcoyano.

Cantó ha explicado hoy que este estudio es "de gran importancia" y ha suscitado el interés de la comunidad científica internacional debido a que "el dióxido de carbono es el mayor componente en estado sólido de ciertos ambientes astrofísicos como, por ejemplo, Marte".

En opinión del profesor, estas investigaciones podrían explicar la presencia de oxígeno en ciertos lugares donde, a priori, no debería existir debido a las condiciones físicas de presión y temperatura.

Cantó participó en una sesión sobre química orgánica en ambientes interestelares y planetarios y, en su opinión, fue "una oportunidad única para coincidir con el resto de colegas que trabajan en otros ámbitos afines, como la observación astronómica, el análisis de laboratorio, simulaciones, teoría, responsables de misiones espaciales, entre otras, y también para compartir resultados".

Según ha indicado, en este encuentro, en el que participaron 700 científicos de todo el mundo, se abordaron las propiedades químicas del carbono en condiciones astrofísicas, su relativamente alta abundancia cósmica, y la existencia bien establecida de muchos compuestos de carbono de origen extraterrestre localizados en ambientes diversos, como los satélites de Saturno, colas de cometa y restos de supernova.

Todo ello demuestra, en su opinión, "el importante papel de este elemento químico en la astrobiología".

Cantó ha añadido que el inventario de carbón en la Tierra ha ido modificándose desde su origen hasta la actualidad por el aporte de moléculas orgánicas proveniente de meteoritos, partículas de polvo interplanetarias y "quizás, cometas".

El profesor ha precisado que, aunque la sesión en la que participó se centró en el carbono, también se trataron otros compuestos inorgánicos, como sulfatos y amoníaco, demostrándose que podrían haber influido en la química de carbono y, de esta manera, en el origen de la vida en la Tierra.

El Congreso se celebró entre el 14 y el 17 de abril en California y fue organizado por el Instituto SETI y el Instituto de Astrobiología de la NASA.

Fuente: La Opinión. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Detectan por primera vez el oxígeno molecular en el medio interestelar
Existiría una reserva enorme de oxígeno en el interior de la Tierra
Primeros resultados del sobrevuelo conjunto MESSENGER y Venus Express
Al final, Urano y Neptuno no tienen diamantes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002