Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los rayos cósmicos impedirían al hombre viajar a Marte

Los rayos cósmicos son tan peligrosos y se sabe tan poco de ellos que es improbable que haya viajes tripulados a Marte o incluso de regreso a la Luna hasta que se encuentren mejores formas de proteger a los astronautas, indicaron el lunes varios expertos.

Además, la NASA no está financiando adecuadamente los experimentos necesarios para descubrir formas de protección, según una comisión del Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos.

"Uno de los mayores asuntos es que han reducido mucho la financiación a los temas biológicos", dijo en una entrevista telefónica el astronauta retirado James van Hoften, que presidió la comisión.

La comisión de expertos indicó que las normas actuales de seguridad de la NASA contra la radiación pueden proteger a los astronautas e instaron a la agencia espacial estadounidense a mantenerlas vigentes.

El volumen de la Tierra, su atmósfera y campo magnético protegen a la vida de la radiación solar y los rayos cósmicos que viajan a través del espacio, mientras que los astronautas sólo cuentan con una pequeña capa protectora ante estos rayos, que incluyen radiación cósmica galáctica y partículas solares.

Van Hoften lo sabe por experiencia personal.

"Conocí la radiación espacial en primera persona como miembro de la tripulación del transbordador espacial Challenger en abril de 1984. '¿Qué diablos es eso?', pregunté después de ver lo que parecía un rayo láser blanco que pasaba rápidamente a través de mis ojos", escribió van Hoften en la presentación del informe.

"'Oh, sólo son rayos cósmicos', dijo Pinky Nelson, mi compañero de paseo y físico especializado. La idea de que partículas de alta energía originadas en un lejano evento cósmico pasaran tranquilamente a través del transbordador y a través de mi cabeza me hizo pensar que eso no podía ser saludable. La verdad del asunto es que no lo es", añadió.

"Cuanto más joven seas, peor", añadió van Hoften, indicando que al igual que otros tipos de radiación, el daño puede requerir muchos años para provocar una enfermedad.

"No habría problemas si enviaran a un montón de viejos como yo", bromeó.

Cualquier misión a Marte que utilice la tecnología actual tardaría unos tres años, explicó van Hoften, un tiempo que expondría a los astronautas a muchísima radiación.

El informe, encargado por la Dirección de Misión de Sistemas de Exploración de la NASA, sostiene que la radiación supone riesgo de cáncer y otros problemas de salud durante varios años después de que los astronautas regresan a la Tierra.

Fuente: Reuters . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Seleccionan el equipo de experimento para viaje simulado a Marte
El plan ruso para abaratar el viaje a Marte incluye un reality show
Permanencia en estación espacial muestra que los humanos podrían ir a Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002