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15/Abr/08



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Una tienda del Soho ofrece tests genéticos

Evalúa el riesgo de desarrollar 18 males.

El sábado Michael Hall estaba en el Soho para hacer lo que la gente hace en el Soho: encontrarse con amigos, comer algo, mirar las vidrieras de galerías y boutiques. Pero tropezó con algo completamente diferente: el frente de un negocio que le ofrecía analizar sus genes.

Hall, un turista llegado de Suiza, se sintió inmediatamente intrigado cuando entró en la tienda de Green Street que instaló Navigenics, una compañía de California que comenzó a ofrecer exámenes genéticos a particulares. Tenía curiosidad de conocer su riesgo de desarrollar un tipo de cáncer que había causado la muerte de sus abuelos, pero no quería pagar el precio estipulado para obtener la información.

Por un arancel de 2500 dólares, Navigenics utiliza una muestra de saliva para analizar el ADN de una persona y estimar su riesgo de contraer una de 18 enfermedades, incluyendo cáncer de mama, ataque cardíaco y mal de Alzheimer. Después, la compañía cobra 250 dólares anuales para ofrecer una puesta al día de esos resultados basada en los últimos hallazgos sobre estas y otras enfermedades.

Navigenics es la última oferta de un nuevo renglón comercial: el de los exámenes genéticos para consumidores. Un puñado de otras compañías ya se ofrecen a tomar muestras de ADN y extraer información sobre ancestros y susceptibilidad a enfermedades.

El frente del negocio sorprendió a los transeúntes entre boutiques como Kiki de Montparnasse, cuyas mannequins lucían ropa interior fucsia.

Raju Kucherlapati, profesor de genética de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que saber lo que podría ocurrirnos transformará el cuidado de la salud y motivará a los pacientes y médicos a desplazar los recursos del tratamiento a la prevención de las enfermedades. "Esto es sólo el comienzo de una ola de información que estará disponible para los pacientes", dijo Kucherlapati.

¿Para hipocondríacos?

Después de pagar el arancel inicial, el cliente recibe un kit con una cápsula que debe llenarse con saliva e inmediatamente es enviada a un laboratorio. En pocas semanas, aquél puede conectarse con el sitio web de Navigenics y leer un informe confidencial sobre su riesgo de desarrollar cualquiera de las 18 enfermedades para las cuales hay estrategias de prevención, dijo Amy DuRoss, una de las directoras de la compañía.

A pesar de que son muy novedosos, los exámenes genéticos parecen atraer a mucha gente y especialmente a los jóvenes.

Robinson Muir, de 20 años, estudiante de la Universidad Saint John, ingresó en el negocio de Navigenics con una patineta en la mano. "Los miembros de mi familia practican yoga y surfean todos los días, y sin embargo se mueren jóvenes de problemas cardíacos", dijo. Pero su curiosidad comenzó a desvanecerse cuando oyó los precios. "Sería lindo saber -afirmó. Y luego se preguntó-: ¿Pero esto no nos va a volver a todos hipocondríacos?"

Fuente: La Nación. Aportado por Gustavo Courault

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