Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un equipo de antropólogos reconstruye la voz de los neanderthales

La voz (bien, en realidad una imprecisa vocal, la e) de los neanderthales ha vuelto a sonar en la Tierra unos 30.000 años después de la extinción de la especie.

Un equipo de investigadores de la Florida Atlantic University (Estados Unidos) han recreado el sonido aproximado que emitían esos homínidos, según ha publicado esta semana la revista científica británica New Scientist.

Unos restos fósiles hallados en Francia, de una antigüedad de 50.000 años, han permitido a un equipo liderado por el antropólogo Robert McCarthy reconstruir, en primer lugar, una laringe del también llamado Homo neanderthalensis, que habitó en Europa y gran parte de Asia oriental. Después, con la ayuda de un sintetizador computarizado, le han dado voz.

Una e no parece, especialmente cuando se escucha, gran cosa. El sonido metálico del sintetizador impide, aunque se cierren los ojos y se abra la mente, aceptar con emoción que se está ante toda una vocal fósil, ante un viaje en el tiempo sin precedentes. Pero los científicos están entusiasmados. Sostienen que se abren ante ellos grandes posibilidades de explorar las diferencias entre el lenguaje de los neanderthales y sus parientes más modernos.

En busca de la frase

El profesor McCarthy, en realidad, confía en que su laringe de neanderthal emita próximamente una frase completa. Llamarle frase, con todo, puede ser un exceso, pues la articulación de vocales de aquella especie extinguida es mucho más tosca que la del hombre actual.

"Ellos habrían hablado de forma un poco diferente", ha asegurado el antropólogo, que duda de que los neanderthales fueran capaces incluso de reproducir todas las vocales actuales, y menos aún con toda su variedad de acentos.

Ya en los años 70, el lingüista Phil Liberman, de la Brown University de Rhode Island (EEUU), había teorizado sobre el habla de los neanderthales a partir de un cálculo teórico sobre las dimensiones de su laringe. Liberman, que ahora ha colaborado en la investigación de McCarthy, ya anticipó entonces que la conversación de los neanderthales tenía que ser inevitablemente muy tosca. El sintetizador le da la razón.

Fuente: El Periódico. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Investigadores aseguran que es posible reconstruir el ADN del hombre de Neanderthal
Investigarán si el hombre de Neanderthal llegó a la Península Ibérica por el Estrecho de Gibraltar
El hombre de Neanderthal tenía su propia música y danza, muy similar al 'rap' actual

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002