Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El thriller apocalíptico "3 días" gana por sorpresa en el Festival de Málaga

Nadie apostaba por que el certamen andaluz coronara como mejor película a un thriller fantástico, que además cosechó los galardones a la mejor actriz de reparto, guionista novel y maquillaje.

por Olga Pereda - El mundo del cine está lleno de sorpresas. Si en la pasada edición de los premios Goya nadie esperaba que La soledad se llevara el máximo galardón, tampoco nadie apostaba el 12 de abril por que el Festival de Málaga coronara como mejor película española un thriller fantástico de tono apocalíptico. La diferencia es que el filme de Jaime Rosales contaba con el respaldo de los críticos mientras que 3 días, del debutante Javier Gutiérrez, fue acogida con cierta frialdad cuando se proyectó en el certamen malagueño. El filme también cosechó los galardones a la mejor actriz de reparto, guionista novel y maquillaje.

"Ha sido una sorpresa", corroboró eufórico Gutiérrez, un cordobés de 34 años. "3 días es una película arriesgada y el hecho de que sea reconocida en el Festival de Málaga significa que el cine español se está abriendo a otros géneros", concluyó.

El resto del palmarés sí que coincidió con las quinielas previas. El jurado decidió repartir los premios importantes entre las tres películas que han sobresalido con diferencia dentro del certamen: Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón; Pretextos, de Sílvia Munt, y Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz. También resultó bastante previsible el galardón del público, que recayó en Fuera de carta, una comedia protagonizada por Javier Cámara (premio al mejor actor).

La sorpresa de Óscar Jaenada

No es el caso de la película Bienvenido a Farewell-Gutmann, que le valió a Ana Fernández el reconocimiento a la mejor interpretación femenina. En este caso, el galardón sí que servirá de empujoncito ya que la cinta -cuya calidad es más que decente- no tiene todavía fecha de distribución. Otro de los sorprendidos ayer fue Óscar Jaenada, que recibió el galardón al mejor actor de reparto. Sí, de reparto. Y eso que su nombre es el primero que aparece en los títulos de crédito de Todos estamos invitados, la película de Gutiérrez Aragón que plasma el miedo de los amenazados por ETA y que se llevó también el premio especial del jurado.

"Qué curioso. Actor de reparto. Supongo que el jurado habrá querido contentar a todos", dijo Jaenada sonriendo. Tras comentar su galardón por interpretar magistralmente a un terrorista amnésico, el protagonista de Camarón se atrevió a realizar un pequeño balance del festival. Y no fue especialmente positivo. "He echado de menos algo de cine", soltó. Con toda probabilidad, el actor se refería al hecho de que muchas de las películas presentadas tienen un más que evidente aroma televisivo.

Sílvia Munt, mejor dirección

Mientras Jaenada parecía desconcertado con su distinción, Sílvia Munt no disimuló su emoción. La actriz barcelonesa se llevó el premio a la mejor dirección por la sobresaliente Pretextos, primera incursión tras la cámara en el terreno de la ficción con destino a las salas de cine.

Fieles a su estilo, José Corbacho y Juan Cruz se permitieron frivolizar a la hora de agradecer el palmarés de Cobardes, que se llevó el galardón de la crítica y una mención especial del jurado. "A partir de ahora nuestras pelis estarán en las estanterías de cine de autor", bromearon.

Fuente: elPeriódico.com. Aportado por d j b

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Sitio oficial de la película
"3 días", la película: Si te paras te atrapa
"3 Días" plantea una visión apocalíptica del fin del mundo en clave de 'thriller'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002