Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los vikingos vistieron de modo muy distinto a como se suele creer

La investigación textil puede decirnos más sobre el estado de sociedad que la investigación sobre las tradiciones

Reproducción de la ropa utilizada por las mujeres vikingas.

Annika Larsson, de la Universidad de Uppsala, ha estudiado los hallazgos de tejidos textiles en el valle del lago Malaren, el área que incluye a Estocolmo y Uppsala y que fue una de las regiones más importantes de Escandinavia durante la Era Vikinga. Los resultados muestran que esta Era, entre los años 750 y 1050 a.C., no fue un período uniforme. A través de los cambios en el estilo de vestir se puede ver que las modas cristianas medievales llegaron a Suecia en época tan temprana como las postrimerías del siglo X, y que también comenzaron a utilizarse entonces nuevas rutas de comercio.

Las características orientales en el vestir desaparecieron cuando llegó el cristianismo y se empezó a comerciar con el Imperio Bizantino y la Europa occidental.

"Los viejos rituales pueden mantenerse vivos largo tiempo después de que la sociedad ha cambiado, pero cuando las rutas comerciales son cortadas hay un impacto inmediato en las modas del vestir", argumenta Annika Larsson.

Ella sostiene que las mujeres suecas vikingas en el período pre-cristiano se vistieron de un modo mucho más provocativo que lo previamente estimado. Basa su teoría en un nuevo hallazgo en el pueblo ruso de Pskov (Pleskov), cerca de Novgorod, y hacia el este por las rutas comerciales empleadas entonces por los mercaderes suecos.

El hallazgo consiste en extensos restos de la vestimenta de una mujer que no concuerda con la imagen tradicional de cómo se vestían las vikingas. Otros hallazgos parecidos se habían venido interpretando -con un talante un tanto mojigato, según la arqueóloga- como alteraciones casuales de los vestidos provocadas por la descomposición de los cadáveres.

Es fácil imaginar, como señala Larsson, que la iglesia cristiana tuviera fuertes reservas sobre esa ropa tan provocativa que, entre otras cosas, acentuaba los pechos de una forma notable. También es posible que esta ropa estuviera asociada con rituales pre-cristianos y por consiguiente, fuera prohibida.

Fuente: Solo Ciencia. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Un barco vikingo con herencia irlandesa zarpó hacia alta mar desde Dinamarca
Encuentro de cultura medieval en Normandía
Ciencia Ficción en época de los vikingos
Un Mickey Mouse vikingo
Una argentina entre los seis jóvenes exploradores más destacados del mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002