Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Júpiter también tiene anillos

Los científicos han empleado datos obtenidos hace años por la sonda 'Galileo' - La investigación será útil para comprender el sistema de lunas del planeta

El planeta Júpiter tiene, al igual que Saturno, un sistema de anillos cuyas dimensiones son mucho más grandes que lo que se pensaba hasta ahora. Ésta es la conclusión a la que acaba de llegar un equipo de investigadores del Instituto Max-Planck (MPI) de Investigaciones Solares en la localidad de Baja Sajonia, Klatenburg-Lindau, al norte de Alemania.


Europa, la luna de Júpiter, sobre el sistema de anillos que rodea al planeta.

El anillo que rodea Júpiter está compuesto por partículas de polvo y tiene un diámetro de 640.000 kilómetros, según las investigaciones realizadas por los astrónomos de Klatenburg-Lindau junto con sus colegas del Instituto Max-Planck de Física Nuclear de Heidelberg y la Universidad estadounidense de Maryland.

Los científicos consiguieron medir por primera vez directamente las partículas de polvo que orbitan en torno a Júpiter formando el anillo y cuyo tamaño es tan sólo una milésima de milímetro, comparable a las partículas que lleva el humo de un cigarrillo, informa EFE.

Para realizar su estudio, el equipo de científicos alemanes y estadounidenses analizó los datos recabados por la sonda 'Galileo', que entre 1995 y 2003 estuvo en órbita alrededor de Júpiter, y acumuló información sobre el planeta gaseoso y sus satélites.

Además, sobre las partículas que giran en torno al mayor de los planetas del Sistema Solar juega un papel relevante la sombra de Júpiter.

Mientras que en la cara que mira al Sol las partículas se cargan positivamente, en el lado oscuro se cargan negativamente, y esto influye en su movimiento, según señaló el MPI, que publica los resultados de la investigación en la última edición de la revista 'Nature'.

Los resultados son muy importantes para comprender el funcionamiento de todo el sistema de Júpiter, ya que las partículas de polvo cargadas positivamente juegan un papel relevante en el nacimiento de los planetas, y en el caso de Júpiter constituyen un laboratorio donde analizar procesos astrofísicos.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Alucinado magnetismo
Insólitas emisiones de rayos X del planeta Júpiter
Las 10 noticias astronómicas de 2007
Cuidado: Io dispara
Júpiter cambia de color

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002