Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El váter de la Estación Espacial está dañado

Para ser astronauta es necesario cumplir con una estricta serie de requisitos: altura y peso ideales, visión aguda, presión sanguínea estable, tener un título universitario y un buen expediente académico... A esta interminable lista se hace necesario añadir una particular habilidad: ser fontanero

Y es que si estás en medio del espacio y te das cuenta que tu váter se ha dañado es complicado que alguien pueda venir a arreglarlo rápidamente. Ésta es la situación a la que tienen que hacer frente los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), quienes se han tenido que poner 'manos a la obra' con el sistema que recoge los desperdicios sólidos y líquidos de la nave, una tarea que puede resultar un poco incómoda cuando no se cuenta con la gravedad que hay en la Tierra.


Vista de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el
transbordador espacial 'Atlantis', durante una aproximación.

Los váteres espaciales utilizan motores de aire propulsado por abanicos para dirigir los deshechos a un contenedor especial. Un reciente reporte de la NASA afirma que mientras utilizaban el inodoro en el módulo, los miembros de la tripulación "escucharon un fuerte sonido y el abanico dejó de funcionar". El sistema para recoger los desperdicios sólidos no sufrió ningún daño, pero el mecanismo para recoger los líquidos no contó con la misma suerte.

Los astronautas trataron de reemplazar el dispositivo separador de aire y agua al igual que el filtro, pero ninguno de estos intentos sirvió para hacer que el váter volviera a operar correctamente.

Ayuda en camino

La misión de control en Rusia ha pedido a la tripulación, los rusos Sergey Volkov y Oleg Kononenko y el astronauta de la NASA Garrett Reisman, que utilicen el inodoro de la cápsula de la 'Soyuz' que está adjunta a la estación como especie de bote salvavidas. Pero el sistema tiene una capacidad muy limitada por lo que es urgente reparar los daños.

Al no tener muchas habilidades de fontanería, se ha hecho necesario enviar ayuda a los tripulantes de la Estación Espacial. Junto con la misión 'Discovery', que será lanzada el próximo sábado, se enviarán los repuestos necesarios para componer el váter. Mientras esto sucede se ha conectado al inodoro un receptáculo especial para colectar la orina.

Ésta no es la primera vez que el váter de una nave espacial da dolores de cabeza a sus tripulantes. Mike Mullane, un astronauta retirado y autor del libro 'Manejando cohetes: Las asombrosas historias de un astronauta en un transbordador espacial', recuerda que una misión en 1984 fue necesario apagar el sistema de recolección de líquidos por temor a que un cubo de orina congelada que quedó atrapado en el puerto de descarga, pudiera causar daños durante el regreso de la nave a la Tierra.

La tripulación tuvo que orinar en bolsas de plástico llamadas 'Apolo', que se almacenan abordo. "Fue una gran molestia", afirma Mullane, "pero es una de esas cosas a las que hay que adaptarse. Comparado con los grandes riesgos y el esplendor de los viajes espaciales, esto es un juego de niños", añade el astronauta.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Tercer turista espacial volará en la Soyuz, baratito
La UE tendrá por primera vez un tripulante permanente en la Estación Espacial Internacional
Permanencia en estación espacial muestra que los humanos podrían ir a Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002