Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Piedras que -literalmente- crecen solas

Rumania puede ser conocida como el país de Drácula, con montones de sanguinarios vampiros y otras criaturas creadas por la imaginación de Hollywood, pero es también una tierra donde la naturaleza ha tenido una actividad interesante

Mucho menos conocida por el mundo que Drácula, existe una impresionante cantidad de piedras que literalmente crecen solas. Esto podría ser un gran tema para la próxima novela de Stephen King: piedras vivientes que atacan a un grupo de científicos estadounidenses mientras intentan investigar las raíces de la leyenda de Drácula. Las piedras son reales y conocidas por los mortales como Trovants.

Cerca de un pueblo, justo al sur de Rumania central, existen varias formaciones rocosas con extrañas características, latentes testigos del paso del tiempo; así es... hasta que llueve. No mucho después de que caen las últimas gotas de agua, empiezan un proceso de multiplicación.

Unas pequeñas formas ovaladas o redondas, como inflamaciones, aparecen en la parte superior. Mucha gente se asombra e incluso los vecinos se impresionan cuando después de una densa precipitación estas formaciones rocosas empiezan a "vivir". Los vecinos las han apodado "piedras que crecen".

Los trovants tienen un núcleo de piedra dura pero la cáscara está compuesta de arena, como la mayoría de los ejemplos que han sido encontrados en regiones arenosas. Los geólogos argumentan que las rocas son el resultado de un proceso de cimentación que ocurrió en esta región hace millones de años, y de algún modo se acepta que su existencia tiene raíces en las primigenias diagénesis.

Para la ciencia, estas piedras son concreciones de arenisca y las formas raras aparecen por una secreción irregular del cemento.

En 2006 construyeron un museo para contener algunas de estas rocas extraordinarias. Dentro de los muros y afuera del "Muzeul Trovantilor" (museo de trovants) en Costesti, un pueblo en la región de Valcea, los visitantes pueden ver varios trovants de formas y tamaños diferentes, desde pequeños ejemplos hasta algunos que superan los 10 metros de altura.

Fuente: Environmental Graffiti. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La Tierra tiene 'rocas arándanos' iguales a las encontradas en Marte
Los intraterrestres
Descubren enorme impacto de asteroide en el Sahara
Materiales novedosos: Crean un cemento que flota en el agua
Un mundo sin humanos (ampliamos)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002