Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Finalistas del Premio Theodore Sturgeon Memorial 2008

Aquí está la lista de los finalistas del Premio Theodore Sturgeon Memorial 2008 a la mejor ciencia ficción breve del año

The Forest, de Laird Barron (Inferno, diciembre, Tor); Tideline, de Elizabeth Bear (Asimov's, marzo); The Merchant and the Alchemist's Gate, de Ted Chiang (F&SF, septiembre); The Dreaming Wind, de Jeffrey Ford (Coyote Road, Viking Juvenile, julio); Always, de Karen Joy Fowler (Asimov's, abril / mayo); The Tomb Wife, de Gwyneth Jones (F&SF, agosto); The Last American, de John Kessel (Foundation 100, agosto); The Master Miller's Wife, de Ian R. McLeod (F&SF, mayo); Finisterra, de David Moles (F&SF, diciembre); Baby Doll, de Johanna Sinisalo (SFWA European Hall of Fame, Tor, junio); Memorare, de Gene Wolfe (F&SF, abril).

El premio es entregado durante la cena de entrega de premios Campbell Conference en la Universidad de Kansas en Lawrence, Kansas, como el centro de un fin de semana de discusiones sobre literatura, ilustración, industria editorial, enseñanza, y crítica de la ciencia ficción.

El premio

El premio anual Theodore Sturgeon Memorial a la mejor historia corta de ciencia ficción fue fundado en 1987 por James Gunn, director del Centro para el Estudio de la Ciencia Ficción, y los herederos de Theodore Sturgeon, su viuda Jayne Sturgeon y los hijos, como una apropiada conmemoración a uno de los grandes escritores en un campo distinguido por sus historias breves.

Desde 2004, los ganadores del Premio Sturgeon reciben trofeos personalizados. El premio permanente, junto a los nuevos trofeos en esta foto, contiene en nombre de cada ganador.

Los jurados actuales son James Gunn, Kij Johnson, Frederik Pohl, George Zebrowski, y Noel Sturgeon, fiduciario de la Sucesión Literaria Theodore Sturgeon.

Las historias elegibles son las publicadas en inglés durante el año calendario anterior. Las nominaciones llegan de una amplia variedad de críticos de ciencia ficción y serios lectores así como de los editores que publican historias breves.

Theodore Sturgeon

Sturgeon, nacido en 1918, estaba muy identificado con la Goden Age de la ciencia ficción, 1939-1950, y a menudo es mencionado como uno de los cuatro escritores que ayudaron a establecer esa Era. Los otros eran Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, y A. E. van Vogt; los cuatro publicaron sus primeras historias de ciencia ficción en 1939. Además de ficción (su novela más conocida es un clásico, Más que humano), Sturgeon también escribió reseñas, poesía, guiones, obras para radio y televisión, incluyendo dos guiones clásicos para la serie Star Trek original. Era conferenciante y profesor popular, y era un autor invitado regular en el Instituto Inglés Intensivo en la Enseñanza de la Ciencia Ficción. Sturgeon murió en 1985. Sus libros, manuscritos y trabajos están depositados en la Universidad de Kansas, como él lo deseaba.

Fuente: Universidad de Kansas. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Artículo original (inglés)
Premios Campbell y Sturgeon
Paolo Bacigalupi gana el premio Theodore Sturgeon Memorial
Denton y Morgan ganan los premios Sturgeon y Campbell
Hemos recibido: "El día del Minotauro" de Thomas Burnett Swann

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002