Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Informe de seguridad de CERN: no habrá agujeros negros en el LHC

A principio de este año hubo alguna confusión sobre el peligro potencial de encender el Large Hadron Collider (LHC, en castellano "Gran Colisionador de Hadrones") en CERN

Una demanda judicial en Hawai rememoró viejos miedos en las portadas de los periódicos sobre la posibilidad de que la Tierra pueda ser destruida por cosas extrañas, posiblese monopolos magnéticos, inestabilidad del vacío o agujeros negros creados en las colisiones protón-protón de alta energía que se planea realizar en el LHC.

Se ha hablado mucho durante la construcción del LHC del supuesto peligro de que se pudiesen crear agujeros negros y microagujeros negros en su operación.

Ayer, el CERN ha publicado por fin el informe oficial del Grupo de Evaluación de Seguridad de LHC (LSAG). Un comunicado de prensa del CERN anuncia que el Concejo del CERN espera la puesta en marcha del LHC, y que el nuevo informe (que actualiza uno de 2003) incorpora recientes datos experimentales y de observación, y confirma y fortalece la conclusión del informe de 2003 de que no hay motivo para preocuparse..

El New York Times toma el resumen del artículo técnico de Michelangelo Mangano -CERN- y Steven B. Giddings -UCSB-, que es uno de los pilares del informe de la LSAG, y cita que [...] efectivamente, los argumentos en favor de conservar sobre la base de cálculos detallados y mejor conocimiento científico disponible, incluso datos astronómicos sólidos, llegan a la conclusión, desde perspectivas múltiples, que no hay riesgo de ninguna clase en absoluto de tales agujeros negros.

Echemos una mirada en el informe:

---Hay un resumen del informe de la LSAG disponible (como archivo PDF) en inglés, francés, alemán e italiano: La seguridad del LHC.

---El verdadero informe tiene 15 páginas, Evaluación de la Seguridad de las Colisiones en LHC (archivo PDF) por John Ellis, Gian Giudice, Michelangelo Mangano, Igor Tkachev y Urs Wiedemann del Grupo de Evaluación de Seguridad del LHC.

---Los detalles técnicos sobre cosas extrañas y agujeros negros se pueden encontrar en la Addenda sobre Cosas Extrañas de 11 páginas (archivo PDF) a la Evaluación de la Seguridad de las Colisiones en LHC, otra vez por Ellis, Giudice, Mangano, Tkachev y Wiedemann, y en las 97 páginas de papel, Implicancias Astrofísicas de Agujeros Negros a escala estable hipotética TeV, por Steven B. Giddings y Michelangelo L. Mangano (disponible como CERN-PH-TH/ 2008-025 (archivo PDF) y arXiv:0806.3381 [hep - ph]).

---Una evaluación del informe y de los dos trabajos técnicos fue preparada por el Comité de Política Científica del CERN (SPC) para proveer de [...] una opinión independiente sobre las conclusiones establecidas en esos documentos. Los miembros del panel SPC, Peter Braun-Munzinger, Matteo Cavalli-Sforza, Gerard 't Hoof, Bryan Webber y Fabio Zwirner llegaron a la conclusión de que apoyaban completamente las conclusiones del informe de LSAG: no hay bases para ninguna preocupacion sobre las consecuencias de nuevas partículas o formas de materia que podrían ser producidas en el LHC. Esta evaluación está también disponible como archivo PDF.

El enfoque principal del trabajo Giddings-Mangano reside sobre un análisis detallado de la posibilidad de creación de agujeros negros microscópicos por medio de rayos cósmicos y en el LHC, y en una meticulosa discusión de los potenciales mecanismos de crecimiento de estos agujeros negros. Este análisis entonces permite llegar a la conclusión, desde la existencia observada de objetos astronómicos muy viejos y densos como las estrellas de neutrones, que la Tierra está segura, por lo menos de los peligros potenciales planteados por el LHC.

Fuente: Back Reaction. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Colosal agujero negro rompe todos los récords
Supercomputadora para escuchar agujeros negros
Revelada una población oculta de potentes agujeros negros
Segundo agujero negro en el corazón de la Vía Láctea
Deslizándose alrededor de un agujero negro
Los turbulentos paisajes centrales
Confirman la existencia de un gran agujero negro en la Vía Láctea
El agujero negro de la Vía Láctea está hambriento
Agujero negro expulsa a estrella de la Vía Láctea

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002