Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La pirámide que se tragaron las arenas

Una pirámide enterrada bajo la arena durante más de un siglo ha vuelto a ver la luz gracias al trabajo de expertos egipcios, que a bombo y platillo han presentado el hallazgo en la necrópolis de Saqara, en las afueras de El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, explicó a los periodistas los entresijos del "redescubrimiento" de la pirámide, perteneciente al faraón Minkauhor (2.430 a.C.-2.420 a.C), por parte de arqueólogos egipcios.

Hawass presentó como si fuera suyo el descubrimiento de la pirámide, aunque poco después, ante la sorpresa de los periodistas, aclaró que en realidad el monumento fue hallado por el arqueólogo alemán Karl Richard Lepsius (1810-1884), padre de la egiptología.

.
Imagen del hueco excavado en el suelo con los restos de la cámara funeraria encontrada en Saqara, al sur de El Cairo

Cuestionado por los presentes, Hawass aclaró que, tras su descubrimiento original, la pirámide "desapareció" bajo la arena y ahora un equipo egipcio la ha desenterrado tras año y medio de excavaciones.

Sin embargo, quien visite el lugar no encontrará la típica estructura piramidal de piedra que caracteriza a estos monumentos, sino un hueco excavado en el suelo con los restos "de una cámara funeraria (de una pirámide) y un camino ceremonial empleado por los sacerdotes de Anubis", explicó el egiptólogo.

"La cámara estaba a unos 7,6 metros de profundidad bajo la arena", señaló Hawas. Al tiempo que el secretario mostraba los hallazgos a la prensa, un grupo de expertos egipcios analizaba los trabajos que se están realizando en la cámara funeraria del lugar.

En la tumba, que se encuentra por completo al aire libre, reposaba la tapa del sarcófago donde estuvo enterrado el rey, de un color gris oscuro asociado al Imperio Antiguo.

Junto a los vestigios de la pirámide, los vecinos de tres casas contiguas al yacimiento observaban desde lejos la presentación. Hawass señaló a las casas y advirtió de que sus habitantes "pronto serán trasladados a otro lugar del valle", porque se cree que la entrada de la pirámide se encuentra "bajo este pueblo".

Los expertos averiguaron que el monumento, conocido como la pirámide 29, pertenecía a Minkauhor porque "el tamaño de los bloques de piedra, el material del que está hecho el sarcófago y el tamaño de la tumba son típicos de la Dinastía V y el único rey cuya pirámide todavía no se había descubierto era Minkauhor".

Junto a la cámara funeraria también ha salido a la luz el camino ceremonial utilizado por el sumo sacerdote de Anubis, dios de los cementerios, y donde los arqueólogos han encontrado una inscripción de Ptolomeo V (204-180 a.C), que ha permitido conocer la fecha en la que fue creada la vía.

Camino al 'Serapeum'

El camino conduce al 'Serapeum', otro complejo funerario cercano en el que eran sepultadas momias de toros sagrados y se celebraban rituales religiosos. En este lugar, cerrado hace 10 años por trabajos de restauración que todavía continúan, existen 24 sarcófagos de toros sagrados, aunque sólo se ha encontrado la momia de uno.

Hawass señaló que desde ese lugar el camino ceremonial sigue hasta unirse con una vía antigua conocida como "la avenida de las Esfinges".

Todavía queda mucho por descubrir en la zona arqueológica de Saqara, una de las más grandes de Egipto y en su día necrópolis de Menfis, la antigua capital del reino. "Falta por encontrar las pirámides secundarias (de Minkauhor)", dijo Hawass, quien aseguró que todavía hay muchas pirámides por descubrir en el país del Nilo.

Los arqueslogos no hallaron inscripciones con el nombre del faraón, por lo que Hawas ha basado su atribución en las características arquitectónicas, además del hecho de que Menkauhor es el único de los gobernantes de la V Dinastía cuya piramide no habnía sido identificada.

De hecho, hasta ahrora, los egiptólogos habían atribuido estas ruinas a la X Dinastía del faraón Merykare,que reinó 400 años más tarde que Menkauhor.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La cuarta pirámide del Valle de Giza
Dos alemanes pretenden levantar una pirámide gigante en Dessau
Descubren tres puertas secretas en la Pirámide de Keops

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002