Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran ingresar el material de muestras al horno de Phoenix

El aterrizador Phoenix de la NASA ha llenado su primer horno con el suelo marciano. "Tenemos un horno lleno", dice Bill Boynton, co-investigador de Phoenix de la Universidad de Arizona. "Llevó tan sólo 10 segundos de vibraciones para llenar el horno. La tierra se movió".

Boynton lidera el instrumento Thermal and Evolved-Gas Analyzer o TEGA de Phoenix. El instrumento tiene ocho pequeños hornos independientes para cocer y oler las muestras de suelo para conocer sus ingredientes volátiles como el agua.

El Brazo Robótico llevó una palada parcial de suelo hecho terrones desde una zanja informal llamada "Baby Bear" al horno n° 4 de TEGA el pasado viernes 6 de junio, 12 días después del aterrizaje.

Una rejilla cubre cada uno de los ocho hornos de TEGA. La rejilla tiene como función proteger que los trozos más grandes de suelo puedan taponar la estrecha entrada a cada horno de tal manera que las partículas finas llenen toda su capacidad, la cual no es mayor que la punta de un lápiz. Cada colector de TEGA tiene un mecanismo que hace vibrar la rejilla para ayudar a sacudir las pequeñas partículas y que la sobrepasen.

Tan sólo unas pocas partículas cayeron a través del horno número 4 que fue hecho vibrar los días 6, 8 y 9 de junio

Boynton dice que el horno podría haberse llenado debido al efecto acumulativo de todas las vibraciones o debido a cambios en la cohesividad del suelo al permanecer varios días en lo alto de la rejilla.

"Hay algo poco común en este suelo, de un lugar de Marte en el que no hemos estado antes", dice Peter Smith, el principal investigador de la Universidad de Arizona. "Estamos interesados en aprender que clase de actividad química y mineral ha causado que las partículas se agrupen y permanezcan juntas".

Los planes preparados por el equipo de Phoenix para las actividades del jueves 12 de junio incluyen espolvorear el suelo marciano en el puerto de entrada del Microscopio Óptico y tomar porciones adicionales del panorama a color de alta resolución del entorno del aterrizador.

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
'Phoenix' descubre lo que podría ser hielo bajo el suelo de Marte
La sonda Phoenix explora la tundra marciana
La sonda 'Phoenix' está a punto de llegar al polo Norte de Marte
Noticia original en inglés

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002