Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Phoenix explora la tundra marciana

Las imágenes tomadas entregan una mirada al suelo de un valle llano, donde los científicos esperan hallar un suelo rico en agua

Poco después de haberse posado sobre suelo marciano el domingo, sobre la tundra por encima del círculo ártico del planeta rojo, la sonda estadounidense Phoenix envió las primeras imágenes a la Tierra, informaron anoche los responsables de la misión.

Los científicos comenzaron a examinar un sitio que está al alcance del brazo robótico de 2,4 metros de largo de la sonda, que fue elegido por la probabilidad de presencia de hielo, que podría contener información sobre la existencia de vida pasada en Marte.

Las imágenes tomadas por la Phoenix entregan una mirada al suelo de un valle llano, donde los científicos esperan hallar un "permafrost" (suelo permanentemente congelado) rico en agua.

Este es el inicio de una misión de exploración de tres meses para recoger muestras de suelo y hielo en la región polar de Marte.

"Vimos la ausencia de rocas que esperábamos, vimos los polígonos que veíamos desde el espacio, no vemos hielo en la superficie, pero creemos que los veremos cerca de la superficie", dijo Peter Smith de la Universidad de Arizona, el principal investigador de la misión Phoenix.

Las señales de radio desde la sonda tardan unos 15 minutos en llegar a la Tierra a la velocidad de la luz.

Tras su amartizaje, la sonda marciana funcionó con baterías, hasta que alrededor de unas dos horas después estaban totalmente desplegados los paneles solares para captar energía nueva.

La continuidad del éxito de la misión en Marte, que comenzó con el viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra tras ser lanzado el 4 de agosto de 2007, depende de la energía solar.

El equipo a cargo de la misión Phoenix indicó que una cámara de alta resolución y una estación meteorológica están en su posición y son funcionales, lo que constituyen señales importantes de la total funcionalidad de la sonda.

Las primeras imágenes enviadas desde Marte confirman que los paneles solares se desplegaron adecuadamente.

"Ver esas imágenes tras un amartizaje exitoso reafirman el completo trabajo a lo largo de los pasados cinco años por un gran equipo", dijo el director del proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Barry Goldstein.

Fuente: La Voz. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Cuenta atrás para el aterrizaje de la sonda 'Phoenix' en Marte
La sonda 'Phoenix' aterriza, después de 10 meses de viaje, en el polo norte de Marte
La sonda 'Phoenix' está a punto de llegar al polo Norte de Marte
Misión para buscar vida en Marte
La NASA, lista para lanzar la cápsula "Phoenix" que estudiará el agua de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002