Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El investigador López-Otín descubre un tratamiento contra la vejez prematura

Los científicos españoles han probado en ratones un tratamiento efectivo para corregir enfermedades como la progeria, una rara y demoledora patología

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha descubierto un tratamiento eficaz contra el envejecimiento prematuro del que se hace eco la prestigiosa revista Nature.

Han logrado alargar hasta un 80% la vida de los ratones afectados con esta devastadora enfermedad y esperan aplicar pronto el tratamiento en humanos. Es un trabajo del equipo dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín, con la colaboración de científicos de la Universidad de Marsella. Aparece en la edición on-line de Nature Medicine, y en su edición impresa ocupará la portada de la revista. Irá acompañado de un comentario editorial que describe el hallazgo como "un hito en el camino hacia el tratamiento del envejecimiento acelerado".

En un trabajo publicado anteriormente en la revista Nature, los mismos autores describieron que el envejecimiento acelerado o progeria, observado en ratones con alteraciones en la envuelta nuclear, se asociaba con la activación anómala de mecanismos de protección frente al cáncer. Además, estos investigadores españoles demostraron que el envejecimiento patológico podía revertirse mediante estrategias de modificación genética. En el trabajo que ahora publica Nature Medicine describen una estrategia farmacológica, aplicable en humanos, "capaz de conseguir efectos similares alargando en un 80% la longevidad de los ratones con progeria".

El tratamiento se basa en una combinación de fármacos ya utilizados en la clínica para el tratamiento de procesos oncológicos y enfermedades cardiovasculares. En esencia, consiste en la administración de estatinas y aminobisfosfonatos que tienen la ventaja de presentar pocos efectos adversos.

La amplia experiencia existente en el uso de estos compuestos "permite que los resultados obtenidos en este trabajo con ratones de laboratorio puedan ser trasladados inmediatamente a humanos". De hecho, "es inminente el inicio de un ensayo clínico" dirigido por el doctor Nicolás Levy en Francia y basado en esta aproximación en el que participarán la mayoría de los pacientes europeos afectados por estas raras y devastadoras enfermedades para las cuales no existía ningún tratamiento.

Síntomas

Los síndromes de envejecimiento acelerado son enfermedades congénitas caracterizadas por la aparición precoz de una serie de síntomas normalmente asociados a edades avanzadas: osteoporosis, pérdida de grasa subcutánea y de pelo, fallos cardiovasculares, etc. La esperanza de vida de los pacientes que padecen la forma de progeria más común, el síndrome de Hutchinson-Gilford es de menos de 20 años.

Los investigadores destacan que "el estudio de estas patologías presenta un interés biológico extraordinario, por las claves que puede proporcionar acerca del envejecimiento normal y de la posibilidad de ensayar aproximaciones terapéuticas dirigidas a paliar o a retrasar sus efectos".

Los investigadores españoles que han participado en este estudio son Ignacio Varela, Alejandro P. Ugalde, María F. Suárez, Juan Cadiñanos, Fernando G. Osorio, Juan Cobo, Félix de Carlos, José M.

Fuente: El Comercio. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Vacunarse contra los males de la vejez no es ciencia-ficción
Revelan secreto de la vejez prematura
La mente activa es un reaseguro para la vejez
50 mitos y verdades sobre el cerebro
El secreto de vivir más de cien años
El bloqueo de una enzima logra aumentar la memoria

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002