Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Phoenix de la NASA empieza a raspar la capa congelada

Un poderoso raspador en la parte de atrás del brazo-pala robótico del aterrizador Phoenix de la NASA está siendo probado por primera vez sobre Marte para recoger muestras de virutas de hielo

El aterrizador ha usado su brazo en los últimos días para limpiar la tierra suelta sobre una capa de material firme -congelado- por debajo, y crear un área lo bastante grande para usar el raspador motorizado en una trinchera informalmente llamada "Blancanieves".


Esta imagen tomada por la cámara
estéreo de superficie en Sol 49, o sea el
49° día de la misión sobre Marte, muestra
el raspador plateado que sobresale
del brazo-pala robótico de la Phoenix

El equipo de la Phoenix preparó los comandos temprano el martes para empezar con una serie de pruebas con raspador más tarde ese mismo día. Los ingenieros y científicos diseñaron las pruebas que conducirán en los próximos días a colocar una muestra de suelo helado en uno de los hornos del laboratorio del aterrizador.

"Mientras la Phoenix era desarrollada, le agregamos el raspador al brazo robótico específicamente diseñado para moler hielo en una superficie muy firme", dijo Barry Goldstein, administrador de proyecto de Phoenix en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Pasadena, California. "Es exactamente la situación que descubrimos que nos enfrentamos sobre Marte, de modo que creemos que tenemos la herramienta correcta para el trabajo. Honeybee Robotics de Nueva York hizo un trabajo heroico al diseñar y entregar el raspador en un tiempo muy corto".

La parte del raspador se extiende en un ángulo bajo desde una abertura en la parte de atrás de la pala al final del brazo robótico de 2,35 m de largo (7.7 pies). Para usarlo, la superficie posterior de la pala es colocada en el suelo, y un motor gira el raspador. El ángulo del raspador crece desde casi una horizontal hasta uno ligeramente más empinado mientras gira, de modo que la herramienta lanza virutas al costado, en una superficie de recogida justo dentro del claro. Después de que se detiene el raspador, entonces una serie de movimientos de la pala mueve las virutas a recoger desde atrás hacia adelante. Unos elementos evitan que el material se aleje del claro del raspador cuando la pala es usada como cargador frontal.

Los comandos preparados para las actividades del martes de la Phoenix exigían raspar el duro material al fondo de la zanja Blancanieves en dos puntos, separados más o menos un centímetro (0.4 pulgada). La cámara estéreo del aterrizador y la cámara del brazo robótico serán usadas para verificar el proceso en varios pasos y monitorear las muestras resultantes en la pala durante varias horas después de recogidas.

Recoger una muestra helada para un horno del TEGA de la Phoenix puede involucrar recoger las virutas en el claro del raspador y también virutas adicionales producidas por el raspador. El equipo de Phoenix ha estado probando esta combinación sobre hielo marciano simulado con un modelo -casi una réplica- de la Phoenix en una instalación de pruebas en la Universidad de Arizona, Tucson.

Para mayor información sobre Phoenix, visite el sitio de la NASA y el de la Universidad de Arizona.

Fuente: JPL/NASA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
La NASA se muestra convencida de que la Phoenix ha desenterrado hielo
La 'Phoenix' podría haber alcanzado el hielo subterráneo de Marte con su brazo robótico
Phoenix, el aterrizador de la NASA, entrega una muestra de suelo al microscopio
Phoenix: Las muestras no entran en el horno de TEGA
'Phoenix' descubre lo que podría ser hielo bajo el suelo de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002