Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Phoenix, el aterrizador en Marte de la NASA continúa las pruebas con el raspador

El equipo que opera el Phoenix, el aterrizador sobre Marte de la NASA, hoy planea decirle que haga una segunda prueba más grande en el uso del raspador motorizado para producir y recoger virutas de suelo congelado

Esta imagen tomada por la cámara estéreo de superficie en Sol 49, o sea el 49° día de la misión sobre Marte, muestra el raspador plateado que sobresale del brazo-pala robótico de la Phoenix.

La prueba planificada es una preparación para poner una muestra similar en uno de los hornos del laboratorio de Phoenix en los próximos días. El instrumento con el horno, el TEGA, será usado para verificar si la dura capa expuesta en una zanja poco profunda es efectivamente rica en hielo de agua, como los científicos esperan, e identificar algunos otros ingredientes en el suelo congelado.

El raspador arroja algunas de las virutas que produce directamente en una abertura en la parte posterior de la pala, en el extremo del brazo robótico del aterrizador. La prueba planificada para hoy difiere en muchos sentidos de la primera realizada con el raspador en Marte, el 15 de julio.

"Primero, limpiaremos el terreno antes de raspar para exponer suelo nuevo para la muestra", dijo Richard Volpe del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Pasadena, California, ingeniero del equipo para el brazo robótico del Phoenix. "Segundo, rasparemos cuatro veces consecutivas, el doble que antes. En tercer lugar, la hoja de pala pasará por los agujeros del raspado para recoger tantas virutas como sea posible".

El área de prueba está en el fondo de una zanja de unos 5 centímetros (2 pulgadas) de profundidad, llamada informalmente "Blancanieves", que es también el sitio planificado para tomar una muestra helada para el TEGA. El equipo quiere estar seguro de poder recoger y entregar la muestra rápidamente, y temprano en la mañana marciana, para minimizar la cantidad de hielo que se evapore antes de que el material quede encerrado en el horno. Los planes de hoy incluyen usar la cámara del brazo robótico para controlar repetidamente, durante siete horas, cualquier cambio en la muestra recogida después de tenerla en la pala.

Fuente: NASA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
La NASA se muestra convencida de que la Phoenix ha desenterrado hielo
Peligra la sonda en Marte después del cortocircuito
'Phoenix' descubre lo que podría ser hielo bajo el suelo de Marte
La 'Phoenix' podría haber alcanzado el hielo subterráneo de Marte con su brazo robótico
Phoenix, el aterrizador de la NASA, entrega una muestra de suelo al microscopio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002