Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Reino Unido da un hachazo a ExoMars

Los fondos para los experimentos liderados por el Reino Unido en el rover y aterrizador ExoMars serán recortados en un 25% en la importante fase de desarrollo. Ahora, a menos que los investigadores puedan encontrar nuevos fondos o reducir costes, muchos de ellos perderán su participación en la gran misión europea

Steve Schwartz está trabajando en un magnetómetro para la misión y comenta que algunos instrumentos no podrán volar, que algunos grupos no participarán y que no podrán participar en todos los instrumentos previstos.

ExoMars es una misión que forma parte del Programa Aurora de la ESA y contará con la ayuda de los Estados Unidos, Canadá y Rusia, dejando nuestro planeta en 2.013 y aterrizando en 2.014.

Los recortes no afectan al proyecto industrial para construir el vehículo del rover y varios de los subsistemas en los cuales trabajan compañías del Reino Unido. Sin embargo si afectará a la ciencia que se realizará una vez que se encuentre en Marte, ya que diversas entidades estaban desarrollando instrumentos que buscarán la presencia de vida y microbios, así como la geología y el ambiente.

El organismo británico dedicado a la investigación espacial STFC ha recortado en unos 80 millones de libras su presupuesto, eliminando aquello que fuera de menor prioridad, y ExoMars ha salido perdiendo, ya que se recortará un 25% su presupuesto previsto. Esto ha provocado la indignación de muchos de los investigadores como el Dr. Mark Sims que estaba desarrollando los Life Marker Chip (LMC), un instrumento clave de la misión para detectar vida. El Dr. Sims comenta que una de las razones por las cuales ExoMars es tan caro es porque buscará vida, lo que significa que todos los instrumentos y sistemas de la nave deben ser preparados para no llevar contaminación de la Tierra para no detectar falsos organismos marcianos.

Aun están en negociación tanto el presupuesto que las empresas recibirán de la ESA para hacer la misión como el volumen y peso de los instrumentos, algo que se decidirá a finales de año en una temida reunión ministerial. De momento la contribución británica es la segunda mayor de Europa (101 millones de euros), tras Italia, lo que hasta ahora le había permitido tener parte del liderazgo de la misión.

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La sonda ExoMars prueba sus sistemas autónomos
Muestra de Regreso desde Marte: el siguiente paso en la exploración del Planeta Rojo
La Mars Express podría ser usada de enlace Exomars-Tierra
"No llegaremos a Marte antes de 2035"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002